Sistema frontal: Gobierno despliega a más de mil funcionarios para aplicar la ficha FIBE en Coquimbo y Atacama

El catastro de daños permitirá canalizar con mayor rapidez la entrega de ayudas estatales a las familias damnificadas por las recientes lluvias.

24horas.cl

Lunes 20 de julio de 2026

El biministro de Interior y Segegob, Claudio Alvarado, dio un punto de prensa desde las dependencias del Senapred, ocasión en la que informó sobre el despliegue de personal especializado para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

El ministro vocero de Gobierno señaló que, a medida que disminuye la intensidad del sistema frontal, el foco estará puesto en apoyar a las familias afectadas. En ese contexto, afirmó: "Puedo señalar que el Ministerio de Desarrollo Social está desplegando equipos en un número de personas relevante en las regiones de Coquimbo y Atacama para levantar las Fichas de Emergencia".

En concreto, el ministro informó que se están desplegando gradualmente equipos para levantar las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE), con 500 personas acreditadas en la región de Atacama y 600 en la región de Coquimbo.

Del mismo modo, Claudio Alvarado enfatizó: "Mientras más rápido se levanten estas fichas, que es el requisito fundamental para gestionar los apoyos del Gobierno, mejor para las familias". 

"Aquí es importante el apoyo de los municipios para trabajar integradamente con el personal del Ministerio de Desarrollo Social", añadió el secretario de Estado. 

Te podría interesar

Lunes 20 de julio de 2026

Suspensión de clases: todas las comunas que no tendrán clases este martes 21 de julio

Lunes 20 de julio de 2026

Avanza extensión del postnatal parental a un año: Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja despachó proyecto a la Sala

Lunes 20 de julio de 2026

Sistema frontal afecta a familia de La Serena en plena organización de un cumpleaños: “La lluvia se llevó todo”