Sedini y alzas de combustibles: "Nos encantaría poder frenar esto, pero la situación fiscal no nos permite"

"Pese a que (los anuncios del Gobierno) puedan tener efectos hoy, serán un beneficio para los chilenos en el futuro", dijo la vocera de Gobierno tras presentar a los ministros integrantes del plan "Chile Sale Adelante".

24horas.cl

Viernes 27 de marzo de 2026

La ministra vocera de Gobierno, Mara Sedini, presentó al equipo ministerial detrás del plan "Chile Sale Adelante", instancia marcada por la compleja semana para La Moneda en el marco del aumento en el precio de los combustibles, cuyo objetivo es "monitorear y responder a las urgencias" tras el alza de las bencinas. 

Según destacó la secretaria de Estado, "nuestro objetivo es trabajar por las personas, por los chilenos, para que este impacto sea lo menos doloroso posible para las familias, nuestra economía y para nuestro futuro".

El equipo está integrado por los ministros del Interior, Transportes, Hacienda y Energía.

La autoridad defendió las decisiones que ha tomado el Presidente José Antonio Kast, indicando que "no son simplemente firmar una ley, sino que el implementar medidas urgentes para que les lleguen a los chilenos en señal de que estamos trabajando por cada uno de ellos frente a esta crisis mundial".

"Nos golpea hoy es una crisis mundial, una guerra que ha hecho subir el precio del petróleo en todo el mundo. Chile no es una excepción. Somos conscientes de que todos los países tienen emergencias y crisis, pero nosotros la recibimos con una estrechez fiscal profunda", manifestó.

Al respecto, enfatizó que esto "no nos va a detener, porque nos comprometimos con las emergencias de todos los chilenos. Nos comprometimos con sus dolores. Nos comprometimos a atacar las urgencias. Pero también hacerle frente a estas crisis".

"Nos encantaría poder frenar esto, pero la situación fiscal no nos permite"

La ministra Sedini reconoció que "nos encantaría hacer más. Nos encantaría poder frenar esto. Pero la situación fiscal no nos permite. Y tenemos que ser responsables. Porque siempre repetimos, como parte de nuestro proyecto, que le íbamos a hablar a los chilenos con la verdad. De frente, con transparencia. Y eso hemos hecho hasta el día de hoy, y eso haremos por los próximos cuatro años: ser sinceros y tomar medidas responsables".

Igualmente, la jefa de cartera subrayó que "pese a que (anuncios del Gobierno) puedan tener efectos hoy, serán un beneficio para los chilenos en el futuro. Volveremos a tener un Estado claro, responsable, firme y de cara al crecimiento y al estatus que Chile tiene que tener a nivel internacional".

"Sabemos el dolor del invierno para las familias, y es por eso que estamos comprometidos a bajar el precio de la parafina y que eso se note y lo puedan ver todas las familias chilenas, porque no puede faltar el calor del hogar durante este invierno", complementó.

Además, aseveró que todos los viernes será realizado el comité, no descartando sumar más ministerios.

"Esto no es solamente firmar leyes y esperar que las cosas ocurran, es trabajar de manera intensa, profunda, con energía y con compromiso, porque ese es el gobierno del presidente José Antonio Kast.

Te podría interesar

Jueves 26 de marzo de 2026

Presidente Kast promulga "Ley de Emergencia Energética de Chile": "Hablar con la verdad nos da tranquilidad"

Miércoles 25 de marzo de 2026

Cadem: aprobación del Presidente Kast registra nueva caída tras alzas de bencinas