Ministro Rabat destaca la "Ley Antipelotazos" tras operativo en la cárcel de Puerto Montt
Un hombre fue sorprendido intentando lanzar una serie de especies al interior del recinto penitenciario, por lo que fue detenido. En caso de comprobarse el delito, el imputado arriesga una pena de hasta 5 años de cárcel.
Jueves 17 de septiembre de 2026
Un operativo coordinado entre Gendarmería y Carabineros permitió la detención de un hombre por el delito de lanzamiento de objetos en las inmediaciones del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, marcando un hito en la denominada "Ley Antipelotazos".
El pasado 20 de agosto entró en vigencia la Ley N.º 21.834, conocida como Ley Antipelotazos, iniciativa que busca reforzar las herramientas para sancionar el ingreso de objetos y sustancias a los establecimientos penitenciarios mediante lanzamientos desde el exterior.
El operativo se desarrolló la noche del martes, cuando Carabineros detectó a dos personas que se preparaban para lanzar objetos que mantenían ocultos entre los matorrales. Al ser fiscalizados, los uniformados detuvieron a uno de los sujetos, mientras que el segundo logró huir del lugar.
Según precisaron, el procedimiento permitió decomisar cuatro bolsas con una sustancia que correspondería a clorhidrato de cocaína, medicamentos, dos teléfonos celulares, dos pendrives, un audífono y tres cables USB.
Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, aseveró que el procedimiento desarrollado "en el Complejo Penitenciario de Puerto Montt es una aplicación concreta de esta legislación. Gracias a esta nueva herramienta, Carabineros de Chile pudo detener a un sujeto que intentaba ingresar por esta vía drogas, teléfonos celulares y medicamentos al recinto penitenciario”.
En caso de acreditarse el delito, el sujeto arriesga una pena de hasta 5 años de cárcel si se establece que las especies incautadas buscaban vulnerar la seguridad del recinto.