"Patrullajes combinados": El nuevo cruce entre Chile y Argentina por el Estrecho de Magallanes
El subsecretario del Interior, Máximo Pávez, llamó a dejar atrás la controversia y aseguró que las relaciones entre ambos países se desarrollan de manera "amistosa".
Viernes 11 de septiembre de 2026
Durante este jueves, el ministro de Defensa de Argentina, Carlos Presti, reabrió la tensión entre Chile y el país trasandino tras afirmar que ambos gobiernos mantienen acuerdos para realizar "patrullajes combinados" en el Estrecho de Magallanes.
Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista con el medio argentino A24, donde el secretario de Estado argentino aseguró: "Hay acuerdos de patrullas combinadas, pero las relaciones con Chile siempre han sido muy buenas".
Sin embargo, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Christian Bolívar, descartó estas afirmaciones y aseguró que "no mantiene antecedentes" respecto de los supuestos operativos conjuntos.
"Es importante dar por finalizado cualquier duda"
Por su parte, el subsecretario del Interior, Máximo Pávez, desdramatizó la situación y sostuvo que, a estas alturas, "es importante dar por finalizado cualquier duda respecto de la posición argentina".
"Quedémonos con las declaraciones oficiales del Gobierno argentino y la forma amistosa en que se están llevando adelante las relaciones entre ambos países. Y respecto del Estrecho de Magallanes, la posición es muy clara", manifestó.
Igualmente, el ministro de Defensa, Fernando Barros, se refirió escuetamente al tema, sentenciando que "lo vamos a estudiar atentamente".