Pdte. Kast: "tarde o temprano el señor Apablaza tendrá que rendir cuentas ante la justicia chilena"
Las palabras del Mandatario se dieron en el contexto del inicio de su primera visita oficial a Argentina como jefe de Estado.
Domingo 5 de abril de 2026
Aproximadamente a las 19:00 horas de este domingo 5 de abril, el Presidente José Antonio Kast dio inicio a su primera gira internacional como Mandatario, teniendo como destino Argentina, país en el que se reunirá con el presidente Javier Milei.
Este viaje se da en medio de la controversia tras la fallida detención de Galvarino Apablaza, quien actualmente se encuentra en paradero desconocido y siendo intensamente buscado por la policía trasandina. Sobre este tema, es que el Presidente Kast aseguró que Apablaza deberá enfrentar a la justicia nacional.
"Ha quedado claro que el señor Apablaza es un prófugo de la justicia. Agradecemos la colaboración que ha presentado Argentina en todas estas materias. Más allá de lo que diga la defensa del señor Apablaza, todos hoy día saben quién es quién (...) La justicia va a llegar, y tarde o temprano el señor Apablaza tendrá que rendir cuentas en la justicia chilena", indicó el Mandatario.
Además, explicó que este viaje es importante "para fortalecer la agenda conjunta con Argentina en diferentes áreas", como pasos internacionales y enfrentar el crimen organizado.
"Tenemos enemigos comunes que atacan nuestras naciones y que en conjunto tenemos que enfrentar", señaló el Presidente Kast antes de iniciar su viaje al país vecino.