Petro respalda candidatura de Michelle Bachelet a la ONU
A través de sus redes sociales, el mandatario colombiano manifestó su total apoyo a la expresidenta chilena para liderar el organismo internacional a partir de 2027.
Martes 19 de mayo de 2026
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, publicó un firme mensaje de apoyo a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su carrera para convertirse en la próxima Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A través de su cuenta en la red social X, el líder colombiano expresó su adhesión a la candidatura para presedir la ONU a la ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
Tablero regional dividido
La postulación de Bachelet, impulsada y formalizada por el exmandatario Gabriel Boric, logró constituir los respaldos de México y Brasil, de la mano de Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.
Cabe señalar que, pese a ese panorama internacional, la expresidenta Bachelet no cuenta con el respaldo de Chile.
Tras su llegada a La Moneda, el Presidente José Antonio Kast concretó un giro en la política exterior chilena al retirar formalmente el patrocinio del Estado de Chile a su postulación.
Desde el Ejecutivo nacional han criticado reiteradamente la gestión internacional de Bachelet, argumentando que las opciones de Bachelet son inviable.
"La dispersión de candidaturas de países de América Latina" y "las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso", fueron los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores en marzo pasado.