Presidente Kast designa nuevos embajadores ante organismos internacionales

En la siguiente nota, conocerás el detalle de los nombramientos realizados por el Ejecutivo.

24horas.cl

Miércoles 18 de marzo de 2026

El Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, informó que el Presidente José Antonio Kast oficializó el nombramiento de cinco nuevos embajadores que liderarán las misiones de Chile ante los principales organismos multilaterales del mundo.

A continuación, el detalle de los nombramientos realizados por el Ejecutivo:

  • Roberto Ampuero (ONU, Nueva York): El reconocido escritor y exministro de Relaciones Exteriores asume la representación ante las Naciones Unidas. Ampuero posee una larga trayectoria internacional, habiendo sido embajador en México y España. Además, obtuvo el PhD en Letras y el Master of Arts en la Universidad de Ioway cuenta con una destacada carrera como académico y columnista.

  • José Miguel Castro (OEA, Washington DC): El médico veterinario y expresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados (periodos 2018-2026) representará a Chile ante la Organización de Estados Americanos. Castro destaca por su gestión parlamentaria representando a la Región de Antofagasta y su formación en gestión ambiental.

  • Juan Manuel Santa Cruz (OCDE, París): El exdirector nacional del SENCE e ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez llega a la OCDE. Con un magíster en Administración Pública de Harvard, Santa Cruz liderará la agenda de políticas públicas e innovación tras su paso por el Ministerio de Economía y el Instituto de Innovación Social de la UDD.

  • Luis Plaza (Organismos Internacionales, Ginebra): Abogado y diplomático de carrera, Plaza cuenta con una amplia hoja de ruta en el servicio exterior, incluyendo misiones en la Unión Europea, Rusia y EE.UU. Hasta su designación, se desempeñaba como director de la división DECYTI en Cancillería y fue previamente embajador en Noruega.

  • Marta Bonet (OMC, Ginebra): La abogada y graduada de la Academia Diplomática liderará la misión ante la Organización Mundial del Comercio. Bonet posee una sólida experiencia en asuntos consulares y multilaterales, habiendo servido previamente en misiones ante la misma OMC y la OCDE. Al momento de su designación se desempeñaba como directora general de
    Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior. 

Te podría interesar

Miércoles 18 de marzo de 2026

Presidente Kast se reúne con comandante en jefe del Ejército

Martes 17 de marzo de 2026

"¿Ustedes quieren aparecer publicados?": la advertencia del Presidente Kast a los deudores del CAE