"Los invito a trabajar en conjunto": Presidente Kast llama a partidos preocuparse de las "urgencias"

"Invitamos a todos los parlamentarios a tener ese sentido de urgencia porque lo hecho en los últimos 10 años no fue en la dirección que todos esperaban", expresó el Mandatario.

24horas.cl

Jueves 2 de julio de 2026

Al término de su gira oficial por Uruguay y Paraguay, el Presidente José Antonio Kast hizo un llamado a los parlamentarios a acelerar la tramitación del Plan de Reconstrucción Nacional, asegurando que abrirá una "mesa diálogo" con los distintos partidos políticos. 

Durante la actividad, el Mandatario abordó el clima de tensión en el oficialismo luego de que el Senado rechazara este martes la acusación constitucional impulsada por parlamentarios libertarios y republicanos contra el exministro de Hacienda, Nicolás Grau.

"Las urgencias hoy día son en temas de seguridad y empleo. Es legítimo el debate político dentro de los partidos que ayudan y colaboran con el Gobierno, siempre en el marco del respeto (...) y considerando que en los próximos años no tenemos actos electorales", señaló.

En esa línea, Kast afirmó que es necesario avanzar en materias como el combate a la delincuencia, el control de las fronteras y el comercio ilegal.

"Todo eso requiere una mirada en conjunto que incluso trasciende a los partidos políticos que sustentan al Gobierno. Le agradezco a cada partido el respaldo que hemos tenido en las leyes principales; en el tema de la reconstrucción han estado todos con el Gobierno. Debate político siempre ha habido", añadió.

El jefe de Estado también emplazó al Congreso a priorizar el Plan de Reconstrucción Nacional, argumentando que las políticas implementadas en la última década no lograron los resultados esperados.

"Invitamos a todos los parlamentarios a tener ese sentido de urgencia porque lo que se ha hecho en los últimos 10 años no fue en la dirección que todos esperaban. No hubo crecimiento y aumentó el desempleo", afirmó.

Finalmente, Kast manifestó su disposición a abrir una instancia de diálogo con las distintas fuerzas políticas para avanzar en las reformas impulsadas por el Ejecutivo.

"Yo lo que espero es abrir una mesa de diálogo respetando la originalidad de cada partido político, pero siempre poner foco en las urgencias. Creo que los debates políticos muchas veces nos desvían del eje principal, que hoy está puesto en la reconstrucción. Ahí los invito a trabajar en conjunto", concluyó.

Te podría interesar

Miércoles 1 de julio de 2026

Presidente Kast tras caída del Imacec de mayo: "Nos dimos cuenta tarde de que teníamos una enfermedad económica"

Martes 30 de junio de 2026

"Es un segundo terremoto": Presidente Kast invita al Mercosur a sumarse a cumbre contra la delincuencia