Megarreforma: Quiroz buscará mantener impuesto de 12,5% en pymes "en otras iniciativas"
"No se incluye en este proyecto porque se incluirá después en otra iniciativa en la que vamos a perfeccionar otros problemas", explicó el ministro de Hacienda.
Jueves 23 de abril de 2026
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, respaldó la inclusión a largo plazo el impuesto de 12,5% para todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tal como había sido consignado en el acuerdo con el Partido de la Gente, instancia que le permitirá al Ejecutivo tener los votos para aprobar la idea de legislar el Plan de Reconstrucción Nacional en el Congreso.
Cabe recordar que, tras el envío del proyecto, la iniciativa generó controversia luego de que el ministro del Interior, Claudio Alvarado, aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y el Partido de la Gente no contempla la reducción del impuesto para las pymes.
"Lamentamos que no se haya incluido el impuesto de primera categoría del 12,5% permanente a las pymes en este proyecto. El presidente va a mantener el compromiso de tener el impuesto de primera categoría en 12,5%, pero dijo que iría en otro proyecto, y en ese sentido nos genera bastante incertidumbre, ya que no existe ningún gobierno que en los últimos 36 años haya aprobado dos leyes tributarias dentro de su período", señaló el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, en conversación con CNN.
Quiroz descarta subida de impuestos a pymes
Durante la mañana de este jueves, el secretario de Estado acudió a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados para continuar con la presentación del Plan de Reconstrucción Nacional.
En ese contexto, Quiroz defendió el megaproyecto de reforma presentado por el Gobierno, fijando el mes de junio como meta para su despacho. Además, reafirmó que la problemática de los impuestos a las pymes no está incluida en la iniciativa original.
"Siempre he planteado que nuestro objetivo es, a largo plazo, mantener el 12,5% para todas las pymes. No se incluye en este proyecto porque se incluirá después en otra iniciativa en la que vamos a perfeccionar otros problemas de las pymes", señaló.
Asimismo, detalló que este segundo proyecto abordará otras aristas, como "cuando los negocios suben sus ventas y pasan del umbral, pasan de un régimen a otro".