Trágico incendio en Las Condes deja dos mascotas muertas en departamento

El siniestro ocurrió durante la madrugada en un edificio de calle Gertrudis Echenique. Bomberos apunta a una sobrecarga eléctrica en un alargador donde había varios artefactos conectados.

24horas.cl

Sábado 23 de mayo de 2026

Un incendio registrado durante la madrugada de este sábado en la comuna de Las Condes terminó con la muerte de dos mascotas al interior de un departamento, mientras que la dueña del inmueble logró escapar con lesiones leves junto a otros dos animales.

La emergencia ocurrió en la intersección de Gertrudis Echenique con Renato Sánchez, en un edificio residencial, cerca de las 4:30 de la mañana.

Según información entregada por Bomberos, una "explosión" al interior de un departamento del tercer piso alertó a vecinos, quienes dieron aviso a los equipos de emergencia.

Sobrecarga en un alargador habría originado el fuego

De acuerdo con los primeros antecedentes, el incendio se habría originado por un cortocircuito en un alargador eléctrico que mantenía conectados varios aparatos simultáneamente.

La residente, una mujer de 36 años, utilizaba su teléfono celular mientras este se cargaba. En el mismo alargador estaban enchufados una estufa eléctrica, una lámpara y un calientacamas.

La sobrecarga eléctrica habría provocado una explosión que alcanzó un velador de madera y posteriormente el colchón de la habitación, lo que facilitó la rápida propagación de las llamas debido a los materiales inflamables.

Mujer logró escapar con dos mascotas

La afectada consiguió salir del inmueble con quemaduras leves y logró rescatar a dos de sus cuatro mascotas. Sin embargo, otras dos no alcanzaron a escapar y fallecieron producto del incendio.

Hasta el lugar llegaron cerca de seis carros del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes trabajaron intensamente para controlar la emergencia y evacuar preventivamente a residentes del edificio.

El teniente primero Gonzalo Rudolphy, de la 14ª Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago, detalló que "a la llegada al lugar, Bomberos se percató de que el departamento estaba completamente en llamas, por lo tanto se procedió a evacuar el edificio".

Asimismo, agregó que "lamentablemente, dos de las mascotas de esta residente estaban fallecidas y ella pudo rescatar a las otras dos mascotas".

Bomberos llama a extremar precauciones

Tras el siniestro, Bomberos reiteró el llamado a evitar el uso excesivo de alargadores y extensiones eléctricas, especialmente durante jornadas de bajas temperaturas, cuando aumenta la utilización de estufas y aparatos eléctricos.

La recomendación de los equipos de emergencia es conectar estos artefactos directamente a enchufes certificados y evitar sobrecargas que puedan derivar en incendios dentro de los hogares.

Te podría interesar

Viernes 22 de mayo de 2026

Ñuble: Confirman sexto caso de Hantavirus en la región este 2026