Tres detenidos por crimen de carabinero en Renca: hallan arma usada y amplían alerta de Interpol
Carabineros detuvo a tres sospechosos por el asesinato del cabo segundo Alejandro Ortiz en Renca. La policía recuperó el arma homicida y busca a tres prófugos.
Sábado 29 de agosto de 2026
Un operativo conjunto liderado por el Departamento OS9 de Carabineros y la Fiscalía ECOH permitió la captura de tres personas presuntamente vinculadas al homicidio del cabo segundo Alejandro Ortiz Vásquez, de 32 años, perpetrado el pasado jueves en Renca.
Las labores policiales incluyeron la entrada y registro a seis inmuebles en el sector norte de la Región Metropolitana, la toma de declaraciones a testigos protegidos y la revisión de cámaras de seguridad. Los procedimientos permitieron incautar una pistola SIG Sauer calibre 9 milímetros, la cual registraba encargo por robo desde 2015 en Buin.
"Hasta el momento tenemos tres detenidos. Estos detenidos son por portar el armamento que causó la muerte de nuestro carabinero", declaró el comandante Fernando Bozo, jefe del Departamento OS9 de Carabineros.
Los peritajes balísticos desarrollados en las últimas horas confirmaron la correspondencia exacta entre la pieza incautada a una mujer de 24 años y los proyectiles percutados en el sitio del suceso.
"Tenemos ya en nuestro poder el arma y el Laboratorio de Criminalística ha realizado los cotejos balísticos situando esa arma como la autora del homicidio a nuestro carabinero", explicó el comandante Bozo.
Paralelamente, la investigación estableció la participación de terceros en labores posteriores al ataque operacional. Entre los imputados figura un hombre de 34 años acusado de manejar el vehículo Chevrolet Groove blanco usado para huir, el cual fue quemado posteriormente en la comuna de Quilicura con el fin de destruir evidencias.
"Esto claramente es una banda criminal y todos los sujetos que estamos buscando tienen antecedentes pretéritos por delitos violentos de receptación, porte de arma de fuego y robo", afirmó el comandante Bozo.
La policía mantiene vigentes tres órdenes de aprehensión internacional con alerta de Interpol contra los prófugos chilenos involucrados de forma directa en los disparos, entre ellos dos sujetos individualizados en el procedimiento bajo los apodos de "Demmis" y "Chure".
"Acá no estamos persiguiendo solo a los autores materiales, sino que a todos aquellos que le están prestando cobertura", manifestó el comandante Bozo.
El Ministerio Público formalizó a uno de los sospechosos durante este sábado, decretándose su prisión preventiva. En tanto, la justicia resolvió ampliar por cinco días la detención de los otros dos involucrados para efectuar peritajes pendientes antes de la audiencia fijada para el próximo jueves.
"Acá estamos en presencia a lo menos de un homicidio simple, pero también la calificación jurídica de este hecho podría ser un robo con homicidio. En este sentido podrían ser ambas hipótesis", argumentó el fiscal de la Fiscalía ECOH RM, Cristóbal Salazar.
Los antecedentes preliminares indican que el funcionario policial se trasladó a calle 21 de Mayo tras participar en una jornada formativa en Cerrillos, coordinando una transacción de artículos a través de Facebook Marketplace. Por su parte, la empresa Uber Eats descartó cualquier tipo de vínculo o registro laboral previo con el carabinero fallecido.