"Me voy con la frente en alto y con las manos limpias": Presidente Boric en despedida ciudadana en su honor
"Vamos a dejar La Moneda, pero no nos vamos de acá. Seguiremos desde donde nos toque seguir luchando", recalcó el Mandatario.
Sábado 7 de marzo de 2026
En una masiva convocatoria realizada en la Plaza de la Constitución, el Presidente de la República, Gabriel Boric, participó este sábado 7 de marzo en un encuentro ciudadano organizado para marcar el cierre de sus cuatro años de mandato. La actividad, denominada por sus adherentes como una "despedida ciudadana", reunió a cerca de 5.000 personas según cálculos de las autoridades policiales presentes en el lugar.
El Jefe de Estado le habló a los asistentes del evento con un largo discurso, donde explicó que es "un presidente joven y asumí con humildad el mandato que hace cuatro años ustedes me dieron. Les prometo desde el fondo de mi corazón que he dado lo mejor de mí para estar a la altura de esta responsabilidad.”.
“Puedo decir con tranquilidad y convicción que me voy con la frente en alto y con las manos limpias.”, declaró el Mandatario
El Mandatario arribó a la explanada acompañado por su pareja, Paula Carrasco, y su hija, Violeta, además de una delegación de ministros de Estado, entre los que destacaron Camila Vallejo, Álvaro Elizalde y Nicolás Cataldo.
En este sentido el Presidente Boric destacó que no estuvo solo "porque la política es un ejercicio colectivo, y ha sido todo un equipo el que ha trabajado sin parar durante este período para hacer grande a Chile".
"No da lo mismo quién gobierne. Las ideas son distintas"
“Quiero invitarlos a todos ustedes a que nos organicemos, que conversen con sus vecinos, con sus compañeros de trabajo, de universidad o de colegio, porque tenemos que volver a ser mayoría", destacó el Mandatario. Añadió que: “Siempre debemos respetar las decisiones del pueblo de Chile, y lo que nos corresponde es democráticamente volver a construir desde abajo, desde las bases, para poder volver a ser mayoría en Chile”.
Entre los temas que abordó Gabriel Boric, fue la situación internacional y la tensión con Estados Unidos ante el proyecto de cables submarinos que involucra a China.
“Chile no elige entre potencias: Chile defiende su autonomía y su soberanía, y no se subordina a ninguna potencia extranjera", recalcó.
“Aquí en esta manifestación hay muchas banderas, y me gustaría también decirles que esas banderas importan. Por cierto, la bandera de Chile, que es de todos, porque todos aquí somos patriotas y defendemos la dignidad y la soberanía de nuestra patria”, enfatizó.
Casi finalizando su interpelación fuera del La Moneda, Boric explicó que “quedaron muchos desafíos y que debemos seguir avanzando, porque esto no se agota en cuatro años”
La promesa de Gabriel Boric
Destacó que “desde el lugar donde estemos seguiremos luchando”. En el mismo contexto añadió que “el miércoles vamos a dejar La Moneda, pero no nos vamos de acá, seguiremos desde donde nos toque seguir luchando por un Chile más justo, más igualitario, más digno y mejor para nuestro pueblo".