DC rechazará Megarreforma en la Cámara y Senado: "El Gobierno pasó la aplanadora"
El partido decidió de forma "unánime" la medida: "No pueden seguir avanzando" aspectos que incluye el proyecto, "como las reducciones en materias de salud, vivienda, salud y educación".
Martes 19 de mayo de 2026
La Democracia Cristiana (DC) anunció que, en la votación general, rechazarán el Proyecto de Reconstrucción Nacional o Megarreforma del Gobierno, proceso que se debería efectuar este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados; esta decisión también será en el Senado.
Jorge Díaz, jefe de la bancada, explicó que en la votación en particular "vamos a ir analizando cada artículo respecto a aquellos espacios que le convienen más a los chilenos".
Cabe señalar que este martes inicia el debate en Sala, mientras que las votaciones en general y particular serían este miércoles hasta total despacho; el Gobierno, gracias al acuerdo con el Partido de la Gente, tendría los sufragios necesario para seguir el trámite legislativo en el Senado.
Díaz sostuvo que "esta decisión se ha tomado de una manera muy consciente, además con un diálogo permanente con el Gobierno donde las principales posiciones que ha mantenido la Democracia Cristiana de, no solamente reducir los años de inviabilidad tributaria, sino que también de reducir el impuesto corporativo, no fueron consideradas en este proyecto de ley".
"Es un proyecto de ley que beneficia principalmente a los grandes patrimonios del país, que se aleja de las principales necesidades de la ciudadanía y que, además, se mezcla con una reducción importante en distintas materias que están afectando a los territorios", prosiguió el parlamentario.
Asimismo, Díaz sostuvo que "no pueden seguir avanzando" aspectos que incluye el proyecto, "como las reducciones en materias de salud, vivienda, salud y educación".
El congresista también aludió al "menor crecimiento" que tendría el país con el proyecto en caso de que se mantenga.
"El Gobierno pasó la aplanadora"
El diputado y presidente del partido, Álvaro Ortiz, fue más duro en su planteamiento, acusando al Gobierno de que "pasó la aplanadora".
Incluso, aseguró que el rechazo en general será en ambas cámaras.
"Conversamos, llegamos a La Moneda, entregamos una propuesta, estuvimos en reiteradas ocasiones junto con el ministro de Hacienda y Segpres, pero esta decisión que ha tomado el partido Demócrata Cristiano, junto con su bancada de diputados y diputadas, como también con nuestros senadores, es unánime", dijo.
Igualmente, subrayó que "la posición que ha dicho nuestro jefe de bancada, que es rechazar la idea de legislar, va a ser la misma actitud que van a tomar nuestros senadores al momento de tener que pronunciarse".
"Creo que el Gobierno ha pasado una aplanadora, tuvo poca capacidad de recibir y de aplicar ideas y propuestas que hemos entregado como bancada en el ámbito agrícola y de bajar impuestos de primera categoría", sentenció.