Los diputados republicanos que desfilarán en la Parada Militar 2026

Cristián Araya y Sebastián Zamora marcharán en la elipse del Parque O’Higgins representando a la Escuela Militar y al Regimiento Maipo durante las Glorias del Ejército.

24horas.cl

Sábado 19 de septiembre de 2026

La Parada Militar 2026, realizada este 19 de septiembre en el Parque O'Higgins con motivo del Día de las Glorias del Ejército, sumó la marcha de dos parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados en las filas de la Reserva Militar.

Se trata de Cristián Araya y Sebastián Zamora, representantes del Partido Republicano. Araya forma parte de la Unidad Base de Movilización de la Escuela Militar, mientras que Zamora integra el Regimiento N.º 2 "Maipo", unidad donde previamente realizó su servicio militar.

"Uno de los orgullos más grandes de mi vida es vestir el uniforme del Ejército de Chile", afirmó el diputado Cristián Araya al referirse a su paso por la elipse del Parque O'Higgins.

El parlamentario ingresó a la instrucción castrense motivado por su cercanía previa con las Fuerzas Armadas, integrándose de forma activa a los procesos de formación y entrenamiento institucional.

"Tengo la profunda convicción de que ponerme al servicio del Ejército es, en definitiva, ponerme al servicio de todo Chile", sostuvo la autoridad parlamentaria.

Por su parte, el diputado Sebastián Zamora suma una trayectoria ligada al ámbito institucional. Tras realizar el servicio obligatorio, el legislador ejerció en Carabineros de Chile antes de asumir su escaño en el Poder Legislativo.

"Juré la bandera como soldado conscripto, juré la bandera como carabinero de Chile y hoy sigo vinculado como reservista del Ejército de Chile", manifestó el congresista Zamora.

Para el parlamentario, marchar nuevamente ante la ciudadanía consolida el vínculo formal entre el trabajo legislativo y las instituciones de la defensa nacional durante los actos protocolares del 19 de septiembre.

Te podría interesar

Sábado 19 de septiembre de 2026

Raúl Soto llama a colaborar con el Gobierno ante la crisis del país antes de viajar a Nueva York: "Sería mezquino que tomemos palco en esta crisis"

Viernes 18 de septiembre de 2026

Presidente Kast encabeza tradicional esquinazo en La Moneda y llama a la unidad: “Es una patria donde cabemos todos, más allá de nuestras legítimas diferencias”

Viernes 18 de septiembre de 2026

“Poca probabilidad de éxito”: Canciller reafirma postura del Gobierno por Bachelet tras caída en votación informal de la ONU