El duro balance de Yasna Provoste al gobierno del presidente Boric: "Fue un gobierno improvisador"

De acuerdo a la senadora, el Ejecutivo enfrentó problemas de origen que "condicionó o limitó el diseño original con que él y su círculo más íntimo instalaron su gobierno”.

24horas.cl

Lunes 2 de marzo de 2026

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste, realizó un duro balance respecto al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. La parlamentaria afirmó que fue un periodo "improvisado, poco efectivo y poco transparente". 

En una extensa conversación con El Mercurio, la congresista aseguró que el mandato de Boric tuvo distintos problemas de origen que fueron difíciles de superar. Entre ellos, la derrota en el plebiscito de 2022, la cual "condicionó o limitó el diseño original con que él y su círculo más íntimo instalaron su gobierno”.

A causa de lo anterior, Provoste considera que el Gobierno "no tuvo un proyecto país claro que contara con apoyo mayoritario en la ciudadanía y más bien fue a hacerse cargo de crisis que tal vez no estaban en su agenda inicial”, aseguró. 

Pese a la crítica, la senadora valoró una serie de medidas implementadas, como la reforma de pensiones, la Ley de 40 Horas y el control de la inflación. No obstante, sostiene que "fue un gobierno improvisador, poco efectivo y poco transparente, muy expuesto a sus propios autogoles". 

De acuerdo a los errores cometidos por el Ejecutivo, Provoste destaca el viaje a Temucuicui, los balones de gas rosados, el Caso Fundaciones, la fallida compra de la casa de Salvador Allende y el cable submarino con China. 

Te podría interesar

Lunes 2 de marzo de 2026

Cadem: 56% cree que revocación de visas por parte de Estados Unidos fue una medida exagerada

Lunes 2 de marzo de 2026

"Haremos un último esfuerzo": Boric insiste en proyecto de Sala Cuna y pide a la oposición que "no vea en esto un gallito"