"Nunca fue mi ánimo": Embajador Gabriel Zaliasnik lamenta sus dichos sobre la comunidad palestina tras polémica entrevista

El diplomático afirmó que sus palabras en un medio estadounidense buscaban resaltar la convivencia entre ambas comunidades y desmentir prejuicios en el extranjero.

24horas.cl

Sábado 29 de agosto de 2026

Controversia generaron las declaraciones del embajador de Chile en Israel, Gabriel Zaliasnik, durante sus intervenciones en el programa estadounidense Defending Israel, del canal JBS. En la entrevista, el diplomático abordó la relación entre las comunidades judía y palestina en Chile.

"Es una comunidad pequeña, de 20 mil a 25 mil personas en este momento, en condiciones muy difíciles, en cierto modo difíciles, porque tenemos una comunidad palestina muy abrumadora e importante", señaló Zaliasnik en el espacio transmitido por YouTube.

Frente a los cuestionamientos, el representante diplomático lamentó el impacto de sus declaraciones emitidas desde Tel Aviv. A través de un comunicado, descartó haber actuado con la intención de menoscabar a la colectividad nacional.

"Nunca fue mi ánimo, ni se puede desprender de mis palabras, ofender o afectar a connacionales, en este caso a la Comunidad Palestina. Por el contrario, como se aprecia en la entrevista relevo la antigua, estrecha y constructiva relación que ha existido en Chile entre las comunidades palestinas y judías", afirmó el embajador Zaliasnik.

El jefe de la misión diplomática explicó que la conversación estaba orientada a una audiencia norteamericana y buscaba desmitificar dudas sobre la coexistencia en Chile. Asimismo, aseguró haber sostenido la postura oficial del Estado durante toda la entrevista.

 "Quienes quieren ver en mis dichos un intento por criticarla, omiten que precisamente hago presente que es incorrecta la afirmación del entrevistador en tal sentido. Reafirmo su significancia para el país y niego cualquier intento por generalizar críticas a ella", agregó.

Finalmente el embajador finalizó invitando a revisar la convesación completa "y no pasajes selectivos de ella". 

Te podría interesar

Viernes 28 de agosto de 2026

Presidente Kast sobre impasse con Argentina: "Las cosas que nos dividen ya las aclaramos"

Viernes 28 de agosto de 2026

Subsecretario Pavez descarta vínculos entre el Gobierno y el "Rey de los trolls" Fernando Cerimedo