"No aparece como conveniente": Gobierno descarta cierre del penal Punta Peuco

El ministro de Justicia, Luis Cordero, envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados en la que argumentó la "situación de sobrepoblación" en establecimientos penales.

24horas.cl

Martes 2 de julio de 2024

La tarde de este martes, el ministro de Justicia, Luis Cordero, envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados y descartó cierre del penal Punta Peuco por "la situación de sobrepoblación" que viven los establecimientos penitenciarios. 

Por medio del documento, dirigido a la presidente de la Cámara, Karol Cariola, respondieron a la solicitud que realizaron al Presidente, Gabriel Boric, por "el cierre del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco y el traslado de sus internos, criminales de lesa humanidad, a penales comunes".

Ante esto, comunicaron que, "sin perjuicio de lo expuesto en el oficio que se remite, cabe hacer presente que, atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país, en concepto de esta Administración no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales".

Por otro lado, señalaron que, "la ubicación geográfica del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco no lo hace un lugar idóneo para la custodia de mujeres embarazadas y/o que permanezcan al cuidad de sus hijos lactantes".

Te podría interesar

Martes 2 de julio de 2024

Diputados PPD e independientes presentan recurso de protección para detener alza en cuentas de luz

Lunes 1 de julio de 2024

VIDEO: madre de Franco Vargas increpó a Johannes Kaiser tras insinuar consumo de drogas de conscriptos