Megarreforma: TC declara admisible los tres requerimientos de la oposición

El Tribunal Constitucional acogió a trámite los recursos con los que diputados y senadores de oposición buscan frenar aspectos específicos del proyecto despachado del Gobierno.

24horas.cl

Jueves 6 de agosto de 2026

El Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible y acogió a trámite los tres requerimientos presentados por senadores y diputados de la oposición sobre la Megarreforma del Gobierno, la cual fue aprobada y despachada del Congreso Nacional el pasado 4 de agosto.

Cabe señalar que los requerimientos apuntan a objeciones sobre invariabilidad tributaria y a materias medioambientales; esto último alude al seguro estatal para inversiones privadas en situaciones donde se revoque una resolución de calificación ambiental.

De acuerdo al organismo, tanto el Presidente Kast, el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados tienen cinco días para, en caso de estimarlo, pronunciarse sobre cuestiones de constitucionalidad planteadas por los requerimientos.

"Con ello, posteriormente, el Pleno del tribunal resolverá sobre el fondo de los requerimientos escuchando los alegatos de las partes en audiencia del jueves 13 de agosto", sostuvo el fallo.

A ello se suma que fue convocada una audiencia pública para el miércoles 12 de agosto a contar de las 09:00 horas.

"Quienes soliciten ser oídos tendrán plazo para formular la respectiva petición por escrito hasta las 12:00 horas del lunes 10 de agosto", afirmó.

Es importante mencionar que la oposición no descartó sumar una cuarta arremetida ante el tribunal, luego de que la senadora Claudia Pascual hiciera reserva de constitucionalidad respecto a las compensaciones a municipios por la exención de contribuciones a mayores de 65 años.

Te podría interesar

Miércoles 5 de agosto de 2026

Senadora Vodanovic por Megarreforma: "El problema no es la eficiencia, sino la desigualdad en la entrega de recursos"

Miércoles 5 de agosto de 2026

"Hay un antes y un después": Presidente Kast destaca aprobación de Megarreforma