Ministra Vallejo: “El voto obligatorio llegó para quedarse”

Al respecto, la vocera de La Moneda contestó que “creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”.

24horas.cl

Aton

Lunes 3 de octubre de 2022

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, y a los diputados Eric Aedo, Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez, todos de la Democracia Cristiana, quienes condicionaron a negociación del proceso constituyente a la aprobación del voto obligatorio.

Al respecto, la vocera de La Moneda contestó que “creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse y no tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”.


“Son temas que profundizan obviamente nuestra democracia, entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con el sentido urgencia ciudadano, más que nada, más que una urgencia del Gobierno, con plazos establecidos”, afirmó.

La secretaria de Estado aseveró que “nosotros no estamos en el ánimo de poner condiciones ni plazos establecidos, más bien atender a que hay una urgencia ciudadana para que esto se despeje, exista certidumbre y podamos ya tener, más o menos claro, lo antes posible y en la medida que prospere el diálogo y los acuerdos, cuál va a ser la ruta constituyente para contar con una Constitución hecha en democracia”.

Agregó que “al mismo tiempo que estamos preocupándonos y dedicándonos a otras prioridades ciudadanas, como lo es la seguridad, como lo es la reactivación económica, el problema del desempleo y, por cierto, también los derechos sociales y los apoyos que el Estado pueda dar en esta materia, porque por cierto nos ocupa cada día”.

Rincón había declarado que “en materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto, si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”.

Añadió que “la elección de quienes van a ser los que escriban esta nueva propude manera clara por todas y todos los chilenos, vale decir, el voto obligatorio es fundamental y eso es el requisito número uno de este proceso”.esta tienen que ser elegidos 

Te podría interesar

Lunes 2 de marzo de 2026

"He trabajado siempre de buena fe y responsabilidad": Muñoz habló en Comisión por cable submarino chino

Lunes 2 de marzo de 2026

El duro balance de Yasna Provoste al gobierno del presidente Boric: "Fue un gobierno improvisador"

Lunes 2 de marzo de 2026

"Haremos un último esfuerzo": Boric insiste en proyecto de Sala Cuna y pide a la oposición que "no vea en esto un gallito"

Domingo 1 de marzo de 2026

Desde el 11 de marzo: el espacio que eligió José Antonio Kast para vivir en La Moneda