Presidente José Antonio Kast realiza balance de la situación del sistema frontal desde la región de Coquimbo

El Ejecutivo flexibilizó el uso de fondos regionales de emergencia e instaló un mando militar único para coordinar las labores de rescate en las zonas más afectadas.

24horas.cl

Lunes 20 de julio de 2026

El presidente José Antonio Kast, realizó un balance desde la región de Coquimbo respecto de la situación nacional por el sistema frontal que azota a múltiples zonas a nivel nacional.

Así, el mandatario comenzó explicando el despliegue de los equipos de emergencia en las zonas afectadas.

"Pudimos estar con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y ver los puentes aéreos que nos permitieron disponer de helicópteros y hoy con aviones para ir en ayuda de las personas más necesitadas", mencionó José Antonio Kast, enfatizando en el rescate aéreo que se ha visto en estos días.

"El Gobierno, después de reuniones previas que tuvo con los gobernadores, en dos reuniones bastante extensas, determinamos cómo avanzar en todos los temas administrativos, para que todos los decretos que permitieran el uso extraordinario de recursos a nivel regional estuvieran disponibles", agregó el líder de Estado.

Asimismo, José Antonio Kast agradeció a los subsecretarios y ministros que se desplegaron en las diversas zonas que se han visto afectadas por el sistema frontal.

Presidente José Antonio Kast agradece a las autoridades locales en medio de sistema frontal

De igual modo, el Presidente agradeció la disposición de las autoridades regionales y municipales que se han reunido con él o con los ministros. 

"Entiendo la urgencia y la angustia que genera un fenómeno climático como el que hemos vivido. Seguiremos acá, presentes en la región, reforzando el mando único que toma el general Rivas, con toda la fuerza del Estado", prosiguió José Antonio Kast. 

En esa línea, enfatizó que todos los esfuerzos están vinculados en superar la emergencia: "Aquí hay momentos para ocuparse, que es en lo que estamos todos y agradezco una vez más la disposición, porque esto no es una diferencia de colores políticos. Hoy la urgencia y la emergencia nos convoca a todos. Tenemos un solo norte que es salvar vidas". 

De igual forma, el Presidente lamentó la muerte de diez personas durante este sistema frontal. "Lamentar el fallecimiento de 10 compatriotas, algunos de ellos prestando servicios a otros compatriotas. Eso ha hecho que tengamos que pedirle a cada uno de los brigadistas y rescatistas que se cuiden", comentó José Antonio Kast. 

Te podría interesar

Lunes 20 de julio de 2026

Avanza extensión del postnatal parental a un año: Comisión de Desarrollo Social de la cámara baja despachó proyecto a la Sala

Lunes 20 de julio de 2026

Gobierno ingresará proyecto para reformar y "modernizar" el INDH

Lunes 20 de julio de 2026

Presidente Kast llega a la zona norte en medio de la emergencia por el sistema frontal