Presidente Kast anuncia dos proyectos de ley para reforzar control migratorio

24horas.cl

Domingo 7 de junio de 2026

En el contexto de su visita a la Región de Arica y Parinacota, el Presidente José Antonio Kast adelantó importantes anuncios en materia de seguridad y control migratorio. A través de una vocería, el Ejecutivo confirmó la presentación de dos nuevos proyectos de ley que buscan reforzar de manera inmediata las facultades del Estado frente a la migración irregular.

Los detalles de ambos proyectos:

  • Ampliación del plazo de retención: El Gobierno busca terminar con el límite actual de 5 días de retención para personas con orden de expulsión, proponiendo elevar dicho plazo a 60 días, con la opción de prorrogarlo.

  • Castigo al tráfico de personas: La segunda iniciativa contempla una modificación al Código Penal para perseguir a quienes trasladan a migrantes irregulares, convirtiendo esta acción de forma explícita en un delito sancionable.

Te podría interesar

Domingo 7 de junio de 2026

PS solicitó revisar procedimientos de cobranza aplicados a deudores CAE

Sábado 6 de junio de 2026

El gobierno pidió la renuncia de Manahi Pakarati, ex embajadora de Chile en Nueva Zelanda

Viernes 5 de junio de 2026

"Cada solicitud se analiza en su mérito": Rabat aborda posibilidad y parámetros para indultos

Viernes 5 de junio de 2026

Presidente Kast tras interrupción de alcalde Toledo en encuentro de municipalidades: "Les pido respeto"