Royalty minero: a ley proyecto que establece impuestos por la explotación de cobre y litio

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó el poryecto tras aprobar las modificaciones realizadas en el Senado.

24horas.cl

Miércoles 17 de mayo de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley el proyecto que establece un royalty minero por la explotación de cobre y litio, lo que se logró tras aprobar las modificaciones realizadas en el Senado.

La iniciativa busca generar un equilibrio entre una mayor recaudación fiscal sin que ello signifique desincentivar la inversión minera.

"Junto a esto, procura aumentar los beneficios para las regiones, sobre todo, para las zonas que sufren las externalidades negativas de la explotación minera", agregó la publicación de la Cámara.

Por su parte, el Gobierno destacó en Twitter: "El impuesto a la gran minería permitirá que más de 390 mil millones de pesos se distribuyan entre el 89% de las comunas del país".

Desde el Senado se había aprobado la indicación que estipula una carga tributaria potencial máxima de 46,5% para las empresas de gran minería que tenga ventas anuales por sobre 80 mil toneladas métricas, y de 45,5% para las que registren ventas anuales entre 50 mil y 80 mil toneladas métricas de cobre fino (TMCF).

Además, el texto detalla la creación de tres fondos para gobiernos regionales y comunas mineras por más de US$450 millones (Fondo a Comunas Mineras, Fondo de Apoyo de Equidad Territorial, y Fondo Regional de Producción y Desarrollo).

Sumado a lo anterior, se indicó un impuesto ad valorem de un 1% para los productores de más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año. Se espera que la recaudación total de la medida sea de 0,45% del PIB.

Te podría interesar

Domingo 15 de marzo de 2026

Sedini respalda definición de "Gobierno de emergencia" de Kast: "Chile merece algo distinto"

Domingo 15 de marzo de 2026

Ossandón cuestiona debate por indultos y dice que “no es necesario” abrir la discusión

Sábado 14 de marzo de 2026

Presidente Kast estará este lunes en Arica para supervisar la implementación del Plan Escudo Fronterizo

Sábado 14 de marzo de 2026

Demócratas nombra a Joanna Pérez como timonel tras nuevo cargo de Ximena Rincón