Senado rechaza acusación constitucional contra exministro Nicolás Grau

Las acusaciones apuntaban a presuntas infracciones al principio de probidad constitucional.

24horas.cl

Martes 30 de junio de 2026

La Sala del Senado rechazó la acusación constitucional presentada en contra del exministro de Hacienda, Nicolás Grau. Luego de un debate que se extendió por sesiones consecutivas hasta su total despacho.

El texto jurídico constaba de cuatro capítulos específicos. Las acusaciones apuntaban a presuntas infracciones al principio de probidad constitucional, además de la vulneración del deber de coordinación y unidad de la gestión financiera del Estado.

Asimismo, el documento acusatorio apuntaba a faltas en la universalidad presupuestaria. El último apartado cuestionaba la conducción entre el programa financiero de mediano plazo y los presupuestos anuales ejecutados bajo su gestión.

En este sentido, así quedó la votación en cámara:

  • Capítulo 1: 16 votos a favor  , 25 en contra y 4 abstenciones
  • Capítulo 2: 9 a favor, 32 en contra y 2 abstenciones
  • Capítulo 3: 16 a favor, 26 en contra y 3 abstenciones
  • Capítulo 4: 10 a favor, 33 en contra y 2 abstenciones

Cabe señalar que el libelo había llegado a la Cámara Alta tras ser visado por la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 23 de junio. En dicha instancia, la moción fue aprobada por 77 votos a favor, 68 en contra y una abstención.

Te podría interesar

Martes 30 de junio de 2026

Senador Carter y votación de la derecha en AC contra Grau: “Este tipo de diferencias o de fracturas no son gratuitas”

Martes 30 de junio de 2026

Senador Longton y rechazo de AC contra Grau: "Es prematuro hablar de coalición, primero hay que solucionar las fracturas internas”

Martes 30 de junio de 2026

Grau tras rechazo de acusación: "Una de las gracias que tiene Chile es que tenemos cifras que son confiables"

Martes 30 de junio de 2026

Senadora Kaiser y rechazo de AC contra Grau: "Ahora como país vamos a tener que presentar credenciales de que somos poco serios"