"Esperamos hasta 50 mm de lluvia en Santiago": cuándo empezará el sistema frontal en la RM
La Dirección Meteorológica de Chile actualizó el pronóstico para la región Metropolitana y entregó detalles sobre el evento que dejaría decenas de milímetros de agua y fuertes rachas de viento debido a la llegada de un río atmosférico.
Lunes 13 de julio de 2026
Un intenso sistema frontal afectará desde este jueves a gran parte del país y dejará abundantes precipitaciones en la región Metropolitana de Santiago, de acuerdo con el pronóstico actualizado de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Según informó el organismo a 24horas.cl, el evento estará acompañado por un río atmosférico de categoría 4, condición que favorecerá lluvias entre normales y fuertes en distintos sectores del territorio.
Lluvias desde la tarde del jueves y hasta el domingo
El meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Elio Brufort, explicó a 24horas.cl que las precipitaciones comenzarán durante la tarde del jueves en Santiago y se extenderán hasta antes del mediodía del domingo, según las proyecciones más recientes.
"Para Santiago estamos esperando entre 40 y 50 milímetros en el total del evento que va a comenzar el jueves, y lo más probable es que termine el domingo", señaló el especialista.
Brufort agregó que la DMC clasificó este evento como un río atmosférico de categoría 4, lo que "significa que trae una cantidad de vapor de agua que se condice con precipitaciones que van a estar entre normales a fuertes", explicó.
El sistema frontal también traerá fuertes vientos
Además de la lluvia, la región Metropolitana registrará vientos de hasta 40 km/h y rachas de hasta 50 km/h, especialmente durante la noche del jueves.
El meteorólogo aclaró que este fenómeno no está relacionado con el río atmosférico, sino con el gradiente de presión asociado al sistema frontal.
"Va a haber viento. Vientos de hasta 40 kilómetros por hora y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora, principalmente el jueves en la noche", concluyó.