Nuevo sistema frontal dejará 30 mm de lluvias en la región Metropolitana y mantiene alerta en el norte
El tren de sistemas frontales genera un escenario completamente atípico en el norte del país, donde la provincia del Huasco superó los 160 milímetros de agua caída.
Lunes 20 de julio de 2026
Un balance de cinco personas fallecidas, cerca de 2.000 damnificados y 33.000 personas aisladas registra el país producto del tren de sistemas frontales que afecta la zona centro-norte del territorio nacional, lo que llevó al Gobierno a decretar Estado de Catástrofe en la región de Coquimbo y la Provincia de Huasco.
La región de Atacama superó los 160 milímetros de agua acumulada, lo que representa una anomalía para una zona conocida por tener el desierto más árido del mundo, donde el promedio anual oscila entre los 0,9 y los 1,9 milímetros de precipitaciones.
"El agua que ya no es absorbida comienza a escurrir, activa las quebradas y empieza la remoción en masa, los aluviones y las crecidas de río", señaló la climatóloga Catalina Cortés en conversación con el Canal 24 Horas.
Nuevo sistema frontal
Para la tarde y noche de este lunes está proyectado el ingreso de un nuevo sistema frontal que se acoplará al evento actual, expandiendo las precipitaciones desde Coquimbo hasta el Maule.
"Mañana (martes) debiese ser un día de mayor acumulación de precipitaciones. Por lo menos sobre los 40 milímetros en Coquimbo, sobre los 30 milímetros en la región sur de Atacama, 30 milímetros en Santiago y luego ya debiésemos esperar una disminución", detalló la climatóloga.
La preocupación principal tiene relación con la acumulación de agua en terrenos que ya están saturados producto de las precipitaciones del anterior sistema frontal, lo que podría generar problemas en la superficie.
En la región de Valparaíso las lluvias se concentrarán en el sector costero durante la tarde, momento en que además se registrarán tormentas eléctricas intermitentes.
Asimismo, especialistas detallaron que la isoterma cero se ha mantenido baja, entre los 2.000 y 2.500 metros de altura, permitiendo la acumulación de nieve en los sectores cordilleranos.
Esta condición disminuye el riesgo de aluviones inmediatos por derretimiento de nieve y favorece la recuperación paulatina de los embalses como La Paloma y Cogotí en la Región de Coqumibo.
Los modelos meteorológicos prevén el paso constante de nuevos sistemas frontales en el tramo centro-sur hasta fines de julio, aunque su intensidad se mantiene bajo monitoreo.
Revisa aquí la entrevista a la climatóloga Catalina Cortés: