Dos exempleadas vuelven a demandar a Julio Iglesias

Tras una primera denuncia por presunta agresión sexual, el cantante español es acusado además ahora por trabajo forzado.

24horas.cl

Viernes 4 de septiembre de 2026

Dos exempleadas del cantante español Julio Iglesias presentaron una nueva denuncia contra él por agresión sexual y trabajo forzado, anunció este viernes la ONG Women's Link Worldwide, que las representa en España.

Ambas habían depositado, en enero, una primera denuncia contra el artista, pero la justicia española la archivó al considerarse incompetente para juzgar unos hechos que se habrían producido en las Bahamas y en Punta Cana, República Dominicana.

Las dos mujeres afirman haber sufrido agresiones sexuales y malos tratos cuando trabajaban en las propiedades de Iglesias en esos dos países en 2021.

Cantante tachó acusaciones de "absolutamente falsas"

Julio Iglesias, de 82 años y que ha vendido más de 300 millones de discos, tachó esas acusaciones de "absolutamente falsas" y negó "haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer".

Según Women's Link Worldwide, ambas mujeres presentaron una querella el jueves contra Iglesias por haberlas sometido a supuestas "situaciones de acoso y agresiones sexuales continuas" y haberles "impuesto condiciones laborales forzadas y degradantes".

La organización asegura que los tribunales españoles son competentes en virtud de una ley que "permite investigar y perseguir delitos cometidos fuera del territorio nacional cuando existen vínculos relevantes con España".

"Según esta ley, si una persona española comete un delito fuera de España, España puede juzgarlo, siempre que ese mismo acto también se considere delito en el país donde ocurrió", sostuvo Women's Link Worlwide en un comunicado.

"El Estado español tiene la obligación de garantizar el acceso a la justicia en igualdad y sin importar quién sea la persona denunciada", señaló la directora ejecutiva de la organización, Jovana Ríos Cisnero.

Primera denuncia fue archivada en enero

En enero, la fiscalía de la Audiencia Nacional, un tribunal en Madrid especializado en casos complejos y delitos cometidos por españoles en el extranjero, había indicado que su decisión de archivar la denuncia no les impedía presentar otra ante otras jurisdicciones.

Cuando en enero acudieron a la Fiscalía, las trabajadoras (una antigua empleada del hogar y una fisioterapeuta) relataron agresiones sexuales, lesiones y vejaciones por parte del cantante en 2021, cuando él tenía 77 años, en las casas que posee en República Dominicana y Bahamas.

Una de ellas sostuvo que estaban obligadas a realizarse revisiones ginecológicas, tests de embarazo y exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual, como el VIH.

Nacido en 1943, Julio Iglesias se hizo famoso con temas como "La vida sigue igual", "Hey" o "Me olvidé de vivir".

De fama internacional, especialmente en España y Latinoamérica antes de una exitosa etapa en Miami, Iglesias vio despegar su carrera en la década de 1970.

Te podría interesar

Viernes 4 de septiembre de 2026

Astrónomos detectan gigante figura de 10 lados en Saturno

Jueves 3 de septiembre de 2026

Científicos enterraron 2.000 calzoncillos con un fin curioso