Bandas armadas anuncian nuevos días de terror en Haití

Según las Naciones Unidas, entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas.

24horas.cl

Domingo 10 de noviembre de 2024

 Las bandas armadas anunciaron este domingo nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe a partir de mañana, por lo que pidieron a la población que no salga a la calle si no es necesario.

En un mensaje difundido en las redes sociales, el líder de la coalición armada conocida como Vivre Ensemble (Vivir Juntos), Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', dice que "la batalla empezará de nuevo", por lo que, añade, "si no lo necesitas, no tienes por qué salir a la calle".


"El tiempo de observación (de la situación por parte) de las bandas de Vivre Ensemble ha llegado a su fin (...) Nos sentamos y observamos para que la gente no dijera que fuimos nosotros quienes impedimos que las escuelas abrieran sus puertas", señala 'Barbecue', un antiguo policía convertido en poderoso jefe de los grupos armados.

En su opinión, "las bandas de Vive Ensemble deben actuar" y "ha llegado el momento, como están acostumbrados a hacer, de tomar el destino de este país en sus manos'.

Desde hace meses, existe un conflicto entre Conille y los miembros del Consejo Presidencial de Transición, al parecer, según medios haitianos, por la presencia en el CPT de tres integrantes que han sido acusados de corrupción en Haití y también la negativa del jefe de Gobierno a llevar a cabo una reestructuración ministerial.

En su mensaje, 'Barbecue' afirma que las autoridades no velan por los intereses del pueblo haitiano y agrega que "el CPT y Garry Conille deberían saber que esto es una tabula rasa. El CPT no puede decir que revoca a Garry Conille y él que se va a quedar".


Además de Jimmy Cherizier, otro jefe de banda y miembro de la coalición Vivre Ensemble, Jeff Gwo Lwa, que dirige la zona de Canaan, al norte de Puerto Príncipe, pide a la población que se quede en casa para evitar riesgos cuando aumente la violencia.

"A la gente del Norte, de la Meseta Central, de Artibonite y de todas partes, especialmente de los cinco departamentos que están a mi lado..., a partir de este lunes, pido a todas estas personas que no vuelvan a Puerto Príncipe. Las carreteras serán intransitables", alerta Jeff Gros Lwa.


Lo que le ocurra a "una persona que frecuente esta carretera este lunes o que salga a la calle este lunes en Puerto Príncipe no es asunto de Vivre Ensemble", advierte este líder de banda y recalca: "Este lunes nadie debe salir a la calle. Demos las calles a Vivre Ensemble para que puedan 'bailar'".


Pese a la presencia desde junio pasado de efectivos de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, liderada por Kenia y con el aval de la ONU, la violencia no cesa en Haití.

Solo entre julio y septiembre pasado al menos 1.223 personas murieron y 522 resultaron heridas en Haití como consecuencia de la violencia y la lucha contra las bandas, según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en el país caribeño (Binuh).

A ello se suman las 3.900 víctimas entre muertos y heridos en el primer semestre del año, después de que 2023 cerrara con unas 8.000 víctimas. 

Te podría interesar

Miércoles 9 de octubre de 2024

"Se lo llevaron como a un animal": la deportación "a gran escala" de haitianos en República Dominicana y las críticas que despierta

Sábado 5 de octubre de 2024

Conmoción en Haití por la masacre de más de 70 personas a manos de una banda armada

Viernes 4 de octubre de 2024

Masacre en Haití: ataque de grupo armado a una localidad deja al menos 50 muertos

Sábado 14 de septiembre de 2024

Más de 15 muertos y 40 heridos graves al explotar un camión cisterna en el oeste de Haití