A 50 años del golpe de Estado: "Mil guitarras para Víctor Jara" llega a España

El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, anunció que el homanaje al cantautor chileno será durante las Fiestas de La Mercè en Barcelona.

24horas.cl

EFE

Domingo 19 de marzo de 2023

El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, anunció que Barcelona acogerá un homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, el concierto "Mil Guitarras", en septiembre, durante las Fiestas de La Mercè, cuando se cumplirán 50 años de su asesinato a manos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Se trata de "una iniciativa de la Embajada de Chile y que tendrá el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña", dijo Aragonès, quien se mostró convencido de que será "un acto ciudadano para mostrar el amor hacia lo que representa Víctor Jara, pero también las miles de personas que fueron detenidas, torturadas y exterminadas durante el golpe de 1973".


El concierto "Mil Guitarras para Víctor Jara" se celebra desde hace diez años cada septiembre en el barrio de Recoleta de Santiago, encabezado por el alcalde Daniel Jadue, y es seguido por miles de asistentes que quieren recordar la música del cantautor.

Aragonès visitó esta tarde el Estadio Víctor Jara, convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y lugar donde el compositor chileno fue asesinado por régimen, acompañado de Amanda Jara, hija del artista y presidenta de la Fundación Víctor Jara.


"Es sobrecogedor pensar que hace solo 50 años en este espacio se encerraba la vida y se perseguía la libertad, pero la vida, la libertad y la esperanza siempre acaban venciendo al odio, al fascismo y al terror", señaló el presidente regional.

El mandatario llegó este sábado a Chile, donde tiene previsto reunirse el lunes con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau.

Te podría interesar

Viernes 20 de marzo de 2026

Policía argentino fue despedido por publicar sus fotos íntimas en su estado de WhatsApp

Jueves 19 de marzo de 2026

Hijo de princesa heredera de Noruega arriesga más de 7 años de cárcel

Miércoles 18 de marzo de 2026

Megaoperativo policial en Río de Janeiro: Policía de Brasil mata a uno de los líderes del Comando Vermelho más buscados

Miércoles 18 de marzo de 2026

Presidente de Perú por zanjas en frontera con Chile: advierte sobre "volver a los tiempos en que se construía el Muro de Berlín"