Antes de Trump hubo un presidente chileno: el antecedente de la FIFA tras el "perdonazo" a Balogun
La suspensión de Folarin Balogun reactivó el recuerdo de un episodio ocurrido en Chile 1962 que también terminó beneficiando a una gran figura.
Lunes 6 de julio de 2026
Polémica mundial existe en la Copa del Mundo que se disputa en Norteamérica luego de que la FIFA decidiera revertir la suspensión en contra del estadounidense Folarin Balogun tras ser expulsado ante Bosnia y Herzegovina permitiendo que pueda jugar los octavos de final frente a Bélgica este lunes a las 20:00 horas.
El propio presidente de EE.UU. confirmó conversaciones esta semana con Gianni Infantino, presidente del organismo del fútbol mundial, para que revisara la sanción en contra de la figura local.
Luego que se notificara la revocación de la medida, aplicando el artículo 27 que permite que el órgano judical pueda suspender total o parcialmente la aplicación de una medida disciplinaria, Trump utilizó sus redes sociales para agradecer a Infantino, destacando que la FIFA "hizo lo correcto" y que revirtió "una gran injusticia".
Cabe recordar que, en diciembre de 2025, la propia FIFA le entregó el "Premio de la Paz" al mandatario estadounidense, quien se ha mostrado públicamente muy cercano a Infantino.
Polémica a nivel mundial
Rápidamente desde Europa reaccionaron criticando la determinación de la FIFA, asegurando que esta "cruzó una línea roja".
Desde la Real Asociación de Fútbol de Bélgica expresaron su "consternación" por lo sucedido, y enfatizaron que "la decisión contradice directamente lo dispuesto en el artículo 10.5 del Reglamento de Competiciones de la Copa Mundial de la FIFA 2026".
En tanto, la UEFA dijo que "cuando la certeza de las reglas ya no está garantizada por sus guardianes, la integridad del juego está en juego y la credibilidad de una competencia se ve socavada (...) Expresamos nuestra incredulidad ante una decisión tan sin precedentes, incomprensible e injustificable".
Por su parte, desde la Unión Europea, el comisario de deportes, Glen Micallef, reaccionó en redes sociales asegurando que esta "fue una decisión equivocada" y que "las decisiones sobre reglas deportivas y asuntos deportivos pertenecen a organismos deportivos, no a los políticos".
El antecedente: Mundial de Chile 1962
Pese a que la UEFA desconoce que existan antecedentes previos de que un presidente intercediera ante la FIFA para que revisara la sanción sobre un jugador, existe un caso muy llamativo que ocurrió en tierras chilenas.
En el Mundial de 1962, la principal figura del torneo, Garrincha, se fue expulsado en los últimos minutos de la semifinal entre Brasil y Chile por agredir a Eladio Rojas, donde la escuadra nacional caería por 4-2 con dos tantos del crack de la verdeamarela.
Según consignó la propia página de la FIFA, Garrincha "enamoró" al pueblo chileno con su forma de jugar, por lo que, pese a ser el principal artífice de la derrota de La Roja, se extendió una petición para que pudiera jugar la final ante Checoslovaquia, la cual estuvo respaldada por el Presidente chileno, Jorge Alessandri.
Desde la entidad del fútbol mundial accedieron a la solicitud, permitiendo que el crack brasileño disputara la final que terminarían ganando por 3-1.