Diputada Lilian Betancurt anuncia que padece cáncer: "Una etapa que enfrentaré con valentía"
La parlamentaria del Partido de la Gente expresó que deberá ausentarse del Congreso de forma temporal para su tratamiento.
Martes 23 de junio de 2026
Durante este día, la diputada electa por el distrito 21 que incluye las provincias de Biobío, Arauco y Lota, Lilian Betancourt, dio a conocer que padece cáncer cervicouterino y que se habría entrerado hace algunos días atrás del diagnóstico.
A través de un comunicado, indicó: “Durante las últimas semanas sentí que las fuerzas ya no eran las mismas y que mi cuerpo comenzaba a dar señales que no podía seguir ignorando”.
La parlamentaria del Partido de la Gente, declaró que a pesar de ser un proceso de “incertidumbre y temor”, este diagnóstico la impulsó a actuar con rapidez y trasladarse a Santiago para comenzar con su tratamiento, señalando que: “He decidido iniciar de manera inmediata un tratamiento de quimioterapia y radioterapia".
Betancourt señaló que debido a la enfermedad “deberé disminuir mi presencia física en el Congreso Nacional y en algunas actividades en terreno”, pero que su equipo continuará desplegado cumpliendo con sus labores.
Asimismo, finalizó su comunicando agradeciendo las muestras de afecto de las personas y mencionó este proceso como “una pausa necesaria” para reintegrarse con más compromiso a sus funciones en el Congreso.
"Esto no es una despedida. Es simplemente una etapa que enfrentaré con valentía, acompañada de mi familia, mi equipo y de todos quienes me han brindado su apoyo", cerró.