Prohíben funcionamiento de fábrica de Lácteos Matthei por hallazgo de Listeria en quesos

La medida fue adoptada de manera temporal tras la realización de cuatro muestreos en septiembre que arrojaron resultados positivos a la bacteria en lotes de queso.

24horas.cl

Viernes 2 de octubre de 2026

La Seremi de Salud de la Región del Biobío decretó, de manera temporal, la prohibición de funcionamiento de la planta procesadora de Lácteos Matthei, ubicada en la comuna de Yumbel, tras reiterados resultados positivos a Listeria monocytogenes en sus quesos. 

Al respecto, la seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, aclaró que durante septiembre se realizaron cuatro muestreos que arrojaron diversos resultados positivos a la bacteria en lotes específicos de quesos. 

Ante este escenario, se decidió prohibir el funcionamiento de la planta debido a "la naturaleza del agente involucrado, su capacidad de persistencia en ambientes de procesamiento de alimentos y la gravedad clínica que genera en grupos vulnerables". 

Además, el organismo informó que se retuvieron los productos correspondientes al periodo investigado, impidiendo su comercialización. 

Por último, la autoridad solicitó un informe técnico integral con el objetivo de identificar la fuente de contaminación y ordenó implementar un programa intensivo de limpieza y desinfección. 

Es importante consignar que la medida estará vigente hasta que se constate la implementación de acciones correctivas.

Te podría interesar

Miércoles 16 de septiembre de 2026

Evelyn Matthei responde a coincidencia de nombre con marca de queso con listeria

Miércoles 16 de septiembre de 2026

Minsal emite alerta alimentaria por presencia de listeria en queso mantecoso marca Matthei