Senapred activa alerta SAE por amenaza de desborde de los ríos Pichilo y Curanilahue

El organismo llamó a evitar los sectores de las riberas de ambos cauces en las comunas de Arauco y Curanilahue, en la Región del Biobío.

24horas.cl

Jueves 16 de julio de 2026

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la mensajería de emergencia SAE debido al peligro de desborde de los ríos Pichilo y Curanilahue, ambos ubicados en la Región del Biobío.

Esta mensajería SAE (Sistema de Alerta de Emergencias) busca reforzar el alertamiento preventivo en los sectores cercanos a los ríos, con el objetivo de resguardar a la población ante el aumento sostenido de sus caudales durante la mañana de este jueves.

La primera alarma se emitió para el sector del Río Pichilo, en la comuna de Arauco. Posteriormente, el organismo de emergencia sumó una segunda alerta para quienes habitan en la ribera del Río Curanilahue, en la comuna homónima.

Hasta el momento, Senapred mantiene la vigilancia activa sobre el comportamiento de ambos caudales e hizo un llamado urgente a las personas para que eviten acercarse a los sectores ribereños de las comunas afectadas.

Te podría interesar

Jueves 16 de julio de 2026

Senapred reporta nueve damnificados y más de 230 mil clientes sin luz por sistema frontal

Jueves 16 de julio de 2026

"Olas llegarán hasta 5 metros": violentas marejadas anormales en Viña del Mar