Carabineros concreta decomiso de marihuana avaluado en 170 mil millones de pesos en Rengo
Martes 31 de marzo de 2026
El operativo liderado por el OS-7 Cachapoal en el sector Las Nieves permitió la incautación de casi 38 mil plantas y más de 200 kilos de droga procesada, marcando un hito institucional por el alto valor comercial del cargamento retirado del mercado ilegal.
Titular SEO: Histórico decomiso de marihuana en Rengo por 170 mil millones Bajada SEO: Carabineros incautó 37.900 plantas de cannabis en sector Las Nieves de Rengo, logrando un golpe económico de 170 mil millones de pesos al crimen organizado.
Un millonario golpe al tráfico de drogas ejecutó personal especializado de Carabineros del OS-7 Cachapoal en la precordillera de la Región de O’Higgins. Tras una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Rengo, las autoridades lograron el decomiso de marihuana más cuantioso de los últimos registros en la zona, cuya valoración en el mercado informal asciende a los 170 mil millones de pesos.
El procedimiento se desarrolló durante cuatro jornadas de intensa búsqueda en el sector Las Nieves, donde se desarticularon centros de cultivo y acopio que formaban parte del Plan Cannabis Sativa 2025-2026. Según los reportes oficiales, el despliegue permitió retirar de circulación más de 600 mil dosis del alucinógeno.
Impacto económico al crimen organizado
La relevancia de este operativo radica en el perjuicio financiero directo a las estructuras delictuales. Además de las 37.900 plantas de Cannabis Sativa en proceso de crecimiento, los efectivos incautaron 206 kilos con 470 gramos de marihuana a granel. Esta última cantidad representa, por sí sola, un daño patrimonial adicional de 2 mil 300 millones de pesos para la organización responsable.
Al respecto, el Jefe Zona O’Higgins, General Guillermo Bohle Guichacoi, destacó que la "exhaustiva investigación del OS-7 Cachapoal que en conjunto con la Fiscalía logró identificar los puntos exactos de estos cultivos, ubicados en quebradas de difícil acceso. Esto demuestra una vez más el compromiso de Carabineros con la seguridad pública, para evitar que esta droga llegue a la población, así como el trabajo permanente contra el crimen organizado que se dedica a las plantaciones ilegales de droga en lugares de difíciles acceso".
Operativo en terreno difícil
La recuperación de la droga y el armamento requirió una logística compleja que incluyó el apoyo del GOPE O’Higgins y dos helicópteros de la Prefectura Aérea de Carabineros de Chile. Durante las incursiones en los puntos georreferenciados, se detectaron diversas "canchas" de cultivo distribuidas en zonas de geografía accidentada.
En el marco de estas diligencias, se registró la detención de un ciudadano chileno de 67 años, identificado como R.A.D.T., quien poseía antecedentes penales previos. El sujeto fue puesto a disposición de la justicia por el delito de porte y tenencia de armamento y munición, tras hallarse en su poder revólveres, un rifle calibre .22 y armamento de aire comprimido.
Investigaciones en curso
Desde el Ministerio Público resaltaron el carácter extraordinario de la cantidad de sustancias incautadas en la precordillera. El Fiscal adjunto de Rengo, Claudio Riobó, señaló que "dada la existencia de información que manejábamos con Carabineros OS- 7 Cachapoal, permitió desarrollar este exitoso procedimiento que corresponde a una investigación que seguimos trabajando, para concretar la detención de la organización. Aquí hay un gran despliegue de personas dedicadas a estas plantaciones ilegales de marihuana, por lo cual este es un gran golpe al tráfico. Este es un decomiso histórico".
El trabajo de las unidades especializadas continúa para identificar al resto de los integrantes de la red criminal que operaba en las quebradas de Rengo, utilizando las evidencias y el dinero en efectivo también recuperado durante los allanamientos.