Flora nativa afectada en megaincendio de Viña demorará entre 6 y 8 meses en rebrotar

Entre los arbustos endémicos afectados por el fuego destacaron el peumo, boldo y litre.

24horas.cl

Xinhua News

Jueves 5 de enero de 2023

La vegetación nativa afectada en el megaincendio ocurrido en Viña del Mar a fines de diciembre demorará de seis a ocho meses en rebrotar, informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente.

"Gran parte de estas especies poseen un tejido especial bajo el suelo, llamado 'lignotuber', el cual rebrota en los meses de invierno", explicó en un comunicado el secretario ministerial regional de Medio Ambiente, Hernán Ramírez.

Agregó que dicho rol es "importantísimo" para la regeneración de la vegetación luego de un incendio forestal porque permite que el sitio se reestructure, volviendo a generar interacciones entre individuos.

El Ministerio de Medio Ambiente precisó que, en los sitios incendiados, los árboles y arbustos nativos tienen la capacidad de regenerar, permitiendo así el establecimiento y crecimiento de plántulas nativas y exóticas bajo sus rebrotes.

Entre los arbustos endémicos afectados por el fuego destacaron el peumo, boldo y litre, especies que pueden rebrotar en entre seis y ocho meses, según un estudio, y que sirven como plantas nodrizas para el reclutamiento de plantas nativas, endémica y exóticas, complementaron.

Durante la noche del jueves 22 de diciembre, la comuna de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, fue azotada por un incendio que consumió unas 111 hectáreas y cientos de casas, de acuerdo con el reporte emitido por la Corporación Nacional Forestal.

Te podría interesar

Martes 10 de marzo de 2026

Cuatro ahogados en Algarrobo: cronología de la tragedia y quiénes son los fallecidos

Martes 10 de marzo de 2026

Playa no estaba apta para el baño: lo que se sabe sobre la tragedia en Algarrobo

Martes 10 de marzo de 2026

Se descarta búsqueda de menor de edad: Autoridades entregan detalles de tragedia ocurrida en Algarrobo

Lunes 9 de marzo de 2026

Tragedia en Algarrobo: al menos 4 fallecidos tras intento de rescate en el mar