"Fallas en el control y vigilancia": remueven a tres funcionarios de la cárcel tras fuga de reos en Valparaíso

El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, catalogó el hecho como "grave" y afirmó que "hay una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese esta fuga".

24horas.cl

Viernes 15 de agosto de 2025

En el marco de los tres reos que se fugaron del Complejo Penitenciario de Valparaíso la madrugada de este viernes, desde Gendarmería confirmaron que tres funcionarios de la cárcel fueron removidos de sus labores. 

Así lo comunicó Rubén Pérez, director nacional (S) de Gendarmería, quien afirmó que "se ha conversado y se ha notificado al jefe del establecimiento, un coronel; al jefe operativo del establecimiento, un teniente coronel; y a un mayor, que es el jefe del sector desde el que se origina la irregularidad; que van a ser reubicados, removidos de sus funciones actuales, al margen de la evaluación inmediata de medidas de mayor intensidad".

Aclaró que la medida tomada es "sin perjuicio de las garantías del debido proceso y lo que corresponde al sumario administrativo que ya está desarrollándose por parte del fiscal que fue designado, un oficial de alta graduación".

La autoridad aseguró que en el recinto se concentran 3 mil reclusos de un perfil "muy complejo", además de "violenta y activa".

Cabe señalar que entre los reos se encuentra Juan Israel González Quezada, quien fue condenado el 21 de abril de este año a presidio perpetuo calificado por el asesinato del suboficial mayor David Florido en 2022.

Subsecretario de Justicia: "No vamos a ser complacientes"

Por su lado, el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, catalogó el hecho como "grave" y afirmó que "aquí hay una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese esta fuga".

Muñoz aludió a que "hay fallas respecto a la segmentación, fallas respecto del control de elementos y fallas también respecto de la vigilancia".

Asimismo, añadió que "no vamos a ser complacientes" y negó los rumores de que el cerco eléctrico del recinto haya tenido problemas. 

"Nosotros lo que tenemos, y lo que sí he podido verificar, es que hay temas de proceso y procedimiento que acá no se cumplieron", sentenció.

Te podría interesar

Miércoles 29 de julio de 2026

Auto quedó bajo la tierra: así fue el derrumbe en Cerro Yungay de Valparaíso

Martes 28 de julio de 2026

24 Horas Central Red Valparaíso, Martes 28 de Julio 2026

Martes 28 de julio de 2026

Polémico video de un barbero cortando el pelo en playa de Viña del mar

Martes 28 de julio de 2026

Asalto a mano armada en club de regatas de Curauma