Exhuman restos óseos en faena minera de Mejillones: podría ser un detenido desaparecido

El cadáver ahora será periciado por el Servicio Médico legal para determinar la data de muerte y su identidad.

24horas.cl

Jueves 27 de julio de 2023

Este jueves, peritos del Sevicio Médico Legal retiraron restos óseos que podrían corresponder a un detenido desaparecido, los cuales fueron hallados en una faena minera ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Mejillones. 

A raíz de esto, el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal, se trasladó hasta la región de Antofagasta, para supervisar la exhumación.

“En la inspección que realizamos hace un par de semanas descubrimos que efectivamente había un cadáver, tal como lo indicó la denunciante Ruth Castillo Ardiles. Por lo que se realizaron las gestiones para que el Servicio Médico Legal realizara esta exhumación y, posteriormente, se pueda determinar la data de las osamentas y si se trata de un detenido desaparecido”, informó el ministro en visita.

Es importante destacar que varias personas tenían conocimiento de que los restos se encontraban en el lugar, pues los antecedentes apuntan a que fueron encontrados en 1973 por unos pirquineros. El cuerpo presentaba diversas lesiones y cortes, sin embargo, decidieron dejarlo a cubierto y no denunciaron el hallazgo. 

“La denunciante trabajó en esta mina hace más de 15 años, y ahí conoció esta historia, contada por pirquineros de la época, que indicaban que posterior al golpe de Estado de 1973 se encontró un cuerpo en este lugar, muy cortado, lesionado y por eso lo llamaban 'el cortadito', y lo habrían cuidado para que jaurías de perros no lo dañaran. Según lo que hemos visto en la diligencia estaba cubierto con maderas, cartones y piedras, muy superficial. No más de 20 centímetros”, agregó el ministro Hormazábal.

Tras la exhumación, los restos recuperados fueron trasladados al Servicio Médico Legal en Santiago con el fin de realizar las pericias forenses que permitan establecer la antigüedad e, idealmente, la identidad de la víctima.

Te podría interesar

Miércoles 19 de julio de 2023

Subsecretario Altamirano y plan de búsqueda de Detenidos Desaparecidos: “Es una deuda que crece con el tiempo”

Viernes 3 de febrero de 2023

Reportan hallazgo de 89 cajas con osamentas de posibles detenidos desaparecidos en la U. de Chile

Jueves 22 de septiembre de 2022

Gobierno lanza Plan nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos