Carabineros asisten a infante recién nacido, la madre no sabía que estaba embarazada
El sorpresivo hecho movilizó a personal del retén Dollinco durante la madrugada de este domingo en la zona de Los Aromos, en la región de la Araucanía
Imagen: Aton
Domingo 21 de junio de 2026
Una verdadera emergencia vivió equipo de Carabineros en la vispera al día del padre en la comuna de Lautaro, Región de La Araucanía. Los uniformados debieron asistir de urgencia a una mujer que dio a luz de forma inesperada en su domicilio, logrando estabilizar al recién nacido, quien presentó graves complicaciones de salud en los primeros minutos de vida.
El hecho se registró en el sector rural de Los Aromos, cuando los funcionarios del retén Dollinco recibieron un llamado de auxilio que alertaba sobre un parto domiciliario y un lactante con severas dificultades para respirar.
Maniobras críticas en el lugar
Al llegar al inmueble, los uniformados constataron la gravedad de la situación: el recién nacido se encontraba con su salud comprometida debido a la posición y presión del cordón umbilical.
Frente al inminente riesgo vital, el sargento segundo David Godoy actuó de manera inmediata, realizando las maniobras de asistencia necesarias para asegurar y cortar el cordón, además de entregar los primeros auxilios que permitieron estabilizar los signos vitales del menor.
Durante estas maniobras el carabinero fue acompañado por el cabo primero Erwin Burgos Navarrete.
Minutos más tarde, personal del SAMU arribó al domicilio para continuar con las labores de estabilización y proceder con el traslado seguro de ambos pacientes.
Un embarazo desconocido
Uno de los antecedentes más impactantes de la jornada fue proporcionado por la propia madre. Según el relato entregado a los equipos de emergencia, ella desconocía por completo que se encontraba embarazada
La mujer explicó que se levantó durante la madrugada para ir al baño producto de un intenso dolor abdominal, momento exacto en el que se produjo el repentino nacimiento.
Tanto la madre como el lactante se encuentran actualmente internados en el Hospital de Lautaro, donde fueron sometidos a rigurosas evaluaciones médicas para verificar su estado de salud, encontrándose ambos fuera de riesgo vital.