Extienden inscripción a la PAES Regular 2026: revisa las nuevas fechas
Quienes aún no han efectuado su inscripción o no han completado el formulario de registro, deben hacerlo lo antes posible ingresando a acceso.mineduc.cl o demre.cl, revisa hasta cuándo.
Miércoles 22 de julio de 2026
El Comité Técnico de Acceso decidió ampliar el periodo de inscripción a la PAES regular 2026 hasta el lunes 27 de julio a las 13:00 horas debido a la emergencia climática que ha afectado a gran parte del país y que mantiene sin clases a las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
¿Cómo inscribirme?
Quienes aún no han efectuado su inscripción o no han completado el formulario de registro, deben hacerlo lo antes posible ingresando a acceso.mineduc.cl o demre.cl, rellenar todos los datos requeridos, seleccionar la sede de rendición e inscribir las pruebas de su interés.
Al finalizar, deben descargar su Tarjeta de Identificación y revisar cuidadosamente su inscripción. Las pruebas que ahí aparezcan serán las que podrán rendir el próximo 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre.
Por otro lado, los estudiantes que estén cursando 4º Medio deberán inscribir las PAES obligatorias de Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 (M1), que ya vienen marcadas en el Portal de Inscripción.
Además de considerar, al menos, una de las pruebas electivas: Ciencias y/o Historia y Ciencias Sociales. También, la prueba de Competencia Matemática 2 (M2), si la carrera a la que quieren postular la solicita. En cambio, las y los egresados de Enseñanza Media podrán seleccionar entre una y cinco pruebas.
La subsecretaria de Educación Superior, Fernanda Valdés, valoró la iniciativa tomada por el Comité Técnico de Acceso: “Ante la contingencia climática que atraviesa el país, nuestra prioridad es dar tranquilidad a las familias y asegurar que nadie se quede fuera del proceso por problemas de conectividad o razones ajenas a su voluntad".
De igual manera, Leonor Varas, directora del DEMRE de la Universidad de Chile, agregó que: "Empatizamos y solidarizamos con las personas afectadas por la emergencia climática de estos últimos días, especialmente con quienes viven en las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso".
Beca PAES
Las personas que estén este año en 4º Medio en un establecimiento municipal, de Servicio Local de Educación Pública (SLEP), de administración delegada o en un colegio particular subvencionado podrán acceder a la Beca PAES, que les permitirá inscribirse a la PAES Regular sin pagar el arancel correspondiente. También es el caso de las y los estudiantes de colegios particulares pagados con alguna situación de vulnerabilidad acreditada ante la Subsecretaría de Educación Superior.
Las y los jóvenes que hayan egresado de Enseñanza Media en 2025 o en años anteriores deberán pagar el arancel de inscripción, el que varía según la cantidad de pruebas que se seleccionen:
- 1 prueba: $17.500
- 2 pruebas: $32.000
- 3 pruebas o más: $46.500
Al igual que en años anteriores, inscribiendo la PAES de Competencia Matemática 1 (M1), se podrá inscribir sin costo la PAES de Competencia Matemática 2 (M2) y viceversa. Para hacerlo efectivo, deberán seleccionar ambas pruebas en el portal de inscripción, ya que no se agregan automáticamente.
Otras fechas importantes
- 24 de septiembre: Publicación de la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones para la admisión 2027.
- 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre: Aplicación de la PAES Regular 2026, Admisión 2027.
- 4 de enero de 2027: Entrega de resultados de puntajes de la PAES Regular 2026, Admisión 2027.
- 4 al 7 de enero de 2027: Etapa de postulación a las universidades, Admisión 2027.
- 18 de enero de 2027: Entrega de resultados del proceso de selección a las universidades, Admisión 2027.
- 19 al 21 de enero de 2027: Primera etapa de matrícula, Admisión 2027.
- 22 al 28 de enero de 2027: Segunda etapa de matrícula, Admisión 2027.