¿Haces bomba de humo? Psicóloga revela por qué abandonas las fiestas sin despedirte
Un comportamiento que puede ser común esconde un gran significado detrás en las personas que lo realizan.
Miércoles 24 de junio de 2026
Irse de una fiesta o encuentro social sin despedirse, denominado en el lenguaje coloquial como "hacerse una bomba de humo", puede ser algo común y normal en la actualidad, pero ¿qué esconde este comportamiento tan habitual para algunos?
Aunque pareciera ser normal, no lo es. Este comportamiento de irse sin avisarle a nadie y sin despedirse de las juntas con amigos, familias o compañeros de trabajo podría esconder un escalofriante significado.
Este concepto "bomba de humo" hace alusión a un truco de magia, ya que la persona que lo hace lo hace de sorpresa y sin avisar, así como lo haría el humo.
En el ámbito de la psicología, este acto tendría un significado profundo. Así lo reveló a 24horas.cl la psicóloga de la clínica de Las Condes, Javiera Aguirre, quien detalló que "irse de una fiesta sin despedirse no necesariamente va a reflejar una mala educación o un desinterés por las personas que están en el encuentro".
"En muchos casos, o en la gran mayoría de los casos, puede estar asociado a personas que experimentan una ansiedad social o cierta incomodidad ante las despedidas que son muy prolongadas o a una alta necesidad como de evitar situaciones que les generan tensión", agregó.
Entonces, las despedidas largas podrían "provocar a ciertas personas mucha tensión y también existe el llamado "French Exit", una conducta donde la persona prefiere retirarse de forma discreta, que nadie se dé cuenta, pero con el objetivo de no convertirse en el centro de atención", advirtió la especialista.
Todo tendría que ver con las emociones de las personas que hacen "una bomba de humo" y desaparecen de la nada en los encuentros sociales. Aunque este comportamiento está lejos de ser una conducta de mala educación, sino que más bien es una acción de protección hacia sí mismo.
"Las personas que se van de una fiesta sin despedirse no lo hacen por falta de afecto o porque no les importa, sino porque las despedidas pueden generar incomodidad, ansiedad o un agotamiento social, como necesito retirarme de esta situación lo antes posible y ojalá lo más discreto posible", cerró la psicóloga.