Fútbol para niños desde los 18 meses: el programa internacional que es furor en Chile
Little Kickers combina actividad física, imaginación y habilidades sociales en niños pequeños a través de clases lúdicas inspiradas en el fútbol.
Viernes 13 de marzo de 2026
En un contexto donde el sedentarismo infantil preocupa cada vez más a especialistas y familias, distintas iniciativas buscan acercar a los niños a la actividad física desde edades tempranas. Una de ellas es Little Kickers, programa internacional que introduce a los más pequeños al fútbol a través del juego y el desarrollo de habilidades sociales.
La iniciativa llegó a Chile en 2015 de la mano de las hermanas Carolina y Paula Caffarena, quienes conocieron el proyecto mientras realizaban estudios de postgrado en Inglaterra. “Mis hijos, que en ese momento tenían tres y cinco años, comenzaron clases en Bristol. Ellos lo veían como una clase de fútbol, pero yo observaba lo lúdico que era y cómo se potenciaba la imaginación y el desarrollo propio de cada niño, más que el entrenamiento deportivo”, recuerda Carolina.
Según explica Carolina Caffarena (quien es educadora de párvulos, máster en Neurociencia y doctora en Educación), la experiencia coincidió con una necesidad que ya había detectado en Chile. “Cuando trabajaba como educadora de párvulos muchos apoderados preguntaban por experiencias deportivas para niños pequeños. Ahí empezó a surgir la idea de traer el programa al país”, comenta. Tras regresar a Chile a fines de 2014, comenzó las gestiones para implementar el modelo, que inició sus actividades en marzo de 2015.
Actualmente, Little Kickers cuenta con cuatro sedes en Santiago, ubicadas en Ñuñoa, Providencia y Las Condes, donde participan niños desde un año y medio hasta los ocho años. Las clases se dividen por etapas de desarrollo, desde los grupos iniciales para los más pequeños hasta categorías para niños mayores.
Una de las características del programa es su equipo multidisciplinario, que combina profesionales del ámbito educativo y deportivo. “En cada clase participan educadoras de párvulos y profesores de educación física. Eso permite trabajar tanto el desarrollo infantil como las habilidades motrices a través del juego”, explica Caffarena.
Little Kickers y el desarrollo infantil a través del juego
Más allá del aprendizaje deportivo, el foco del proyecto está en el desarrollo integral de los niños. “Lo principal a esta edad es jugar. Cuando invitamos a los niños a jugar, les damos espacio para tomar decisiones, moverse con libertad y desarrollar su imaginación. El juego es parte fundamental de su proceso de aprendizaje”, señala.
Según comenta la doctora en Educación, uno de los aspectos más valorados por las familias es el respeto por el ritmo de cada niño. “Muchos papás destacan que aquí se respeta la edad y el proceso de desarrollo. No se exige más allá de lo que corresponde, y eso termina siendo una herramienta que también les sirve en el colegio o en otros espacios sociales”, concluye.
Además de introducir a los niños en el deporte sin presiones, el programa busca fomentar hábitos saludables y habilidades como la imaginación, la creatividad, la confianza y el trabajo en equipo. A través del juego también aprenden conceptos básicos como colores, números, animales y partes del cuerpo, siempre utilizando el juego y el deporte como herramientas de aprendizaje.