Santiago se prepara para la 28ª edición del Festival de Cine Europeo

Del 12 al 17 de mayo, la Cineteca Nacional de Chile será el epicentro de una muestra que reúne 28 películas contemporáneas, paneles de industria y encuentros con directores internacionales.

24horas.cl

Martes 5 de mayo de 2026

El cine del Viejo Continente regresa a las pantallas nacionales con la llegada del Festival de Cine Europeo 2026. Entre el 12 y el 17 de mayo, esta tradicional muestra cinematográfica ofrecerá una selección exclusiva de 28 producciones recientes (2023-2025), consolidándose como un espacio fundamental para el intercambio cultural entre la Unión Europea y Chile.

Organizado por la Unión Europea en Chile, en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) y diversas embajadas e institutos culturales, el evento tendrá como sede principal la Cineteca Nacional de Chile. La programación destaca por su diversidad, incluyendo obras de 21 países, desde potencias cinematográficas como Francia y Alemania hasta propuestas de naciones como Chipre, Croacia y Eslovenia.

Un puente cultural y creativo

Durante el lanzamiento, el ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, subrayó la importancia de este vínculo: "Es un honor ser parte de este festival que reafirma la valiosa relación entre Chile y la Unión Europea. Este vínculo facilita el intercambio de obras, artistas y la coproducción de contenido audiovisual".

Por su parte, la embajadora de la UE en Chile, Claudia Gintersdorfer, destacó que el festival es una oportunidad única para el público local: "Abre cada año una ventana al mejor cine europeo, que rara vez llega a las salas comerciales. Celebramos la diversidad cinematográfica como una expresión concreta de nuestros lazos culturales".

Programación destacada y apertura

La inauguración oficial se llevará a cabo el 12 de mayo con la proyección de “FolleMente” (2025), la última comedia del reconocido director italiano Paolo Genovese. Entre los títulos imperdibles de la semana se encuentran:

  • “Three Kilometres to the End of the World” (Rumania): Éxito de la crítica en el Festival de Cannes

  • “Ingeborg Bachmann – Viaje hacia el desierto” (Alemania): Dirigida por la aclamada Margarethe von Trotta

  • “Lumière, l'aventure continue !” (Francia): Documental de Thierry Frémaux sobre los orígenes del séptimo arte

Más que cine: Industria y formación

El festival no se limitará a las proyecciones. El 13 de mayo, el documentalista polaco Pawel Wysoczanski presentará su filme “Mensch” y liderará un conversatorio abierto al público. Además, se realizarán paneles sobre coproducción internacional e industrias creativas para fortalecer el trabajo entre realizadores europeos y latinoamericanos.

Para los más pequeños, el festival ha sellado una alianza con el Museo Interactivo Mirador (MIM), donde se realizarán funciones especiales orientadas a la formación de nuevas audiencias.

COORDENADAS

  • ¿Cuándo? Del 12 al 17 de mayo de 2026

  • ¿Dónde? Cineteca Nacional de Chile (Santiago) y extensiones en el MIM

  • Entradas: El acceso es liberado. Los tickets deben gestionarse a través del sitio oficial: www.festivaldecineeuropeo.cl.

Te podría interesar

Martes 5 de mayo de 2026

Santiago Wild 2026: festival de cine de naturaleza más grande de Latinoamérica celebra su sexta edición

Martes 5 de mayo de 2026

“Aunque no lo crean": La verdadera razón por la que Benjamín Vicuña nunca se casó

Martes 5 de mayo de 2026

"Tenía un tumor": La enfermedad de la madre de Camila Stuardo que fue confundida con depresión

Martes 5 de mayo de 2026

Brillos, plumas, elegancia y estatua: Los impactantes looks que dejó la MET Gala 2026