Curiosidades 24 | ¿Qué hay de cierto que África se está dividiendo en dos?

Yael Szewkis nos cuenta el fenómeno que está ocurriendo en el continente desde hace millones de años.

24horas.cl

Viernes 11 de octubre de 2024

Un fenómeno sorprendente está ocurriendo en África a raíz del constante acomodamiento de las placas tectónicas desde hace millones de años: el continente se está dividiendo en dos.

LEE TAMBIÉN:

Esta permanente fricción formó una gigantesca grieta de miles de kilómetros llamada Sistema de Rift de África Oriental.

¿Qué tan larga es la falla que está dividiendo a África en dos?

La falla del Sistema de Rift de África Oriental abarca cerca de 5.000 kilómetros de longitud y pasa a lo largo de varios países como Etiopía, República Democrática del Congo y Uganda, entre otros.

Según explica el geólogo de la Universidad del Desarrollo, Esteban Hasbún, el choque entre las placas Africana y Arábiga se da a la altura de África Oriental, provocando una especie de efecto "dominó", donde la placa africana se está dividiendo en dos: en la Placa de Nubia y la Somalí.

De hecho, entre ambas placas podría formarse un enorme océano. De todos modos, este proceso va a ser extremadamente lento, a un ritmo de 6 a 7 milímetros anualmente.

Sin embargo, en algún momento África Oriental va a lograr separarse del resto del continente y se va a convertir en una especie de isla.

¿Te lo imaginas?

Te podría interesar

Viernes 20 de marzo de 2026

"Estoy en shock": El descargo de influencer alemana tras recibir broma en supermercado chileno

Viernes 20 de marzo de 2026

La emoción de cubano por estudiar en Temuco: "Chile, gracias por la oportunidad"

Jueves 19 de marzo de 2026

"Seamos completamente honestos": Así reaccionó "Tío Lucho" al escuchar a Sinaka

Miércoles 18 de marzo de 2026

"Distraigan a la profe": Vieja técnica del papelito vuelve a las salas de clases