Qué es la cepa Andes del virus Hanta, la única que se transmite entre humanos

A 8 subieron los contagios dentro del crucero MV Hondius, donde tres personas fallecieron. Uno de los afectados padece la cepa, cuyo contacto entre personas solo se había reportado en América.

24horas.cl

Miércoles 6 de mayo de 2026

El Ministerio de Salud de Sudáfrica, país donde fue evacuado el crucero MV Hondius, confirmó una persona contagiada con la variante Andes del virus Hanta, la cual es la única de las 38 reconocidas que se puede transmitir entre seres humanos.

Aaron Motsoaledi, ministro de Salud sudafricano, comentó que "las pruebas preliminares muestran que, efectivamente, se trata de la cepa Andes. Y resulta ser la única cepa de las 38 conocidas, que puede transmitirse de una persona a otra".

Mientras las autoridades siguen estudiando el estado de los pasajeros del crucero, donde fueron confirmados tres fallecidos, España anunció que recibirá la nave en las islas Canarias.

Hasta la publicación de esta nota, los contagios a bordo aumentaron a ocho.

Qué es la cepa Andes del virus Hanta

La Organización Mundial de la Salud explicó que Andes es "un hanta virus que se encuentra en Sudamérica", por el cual hay confirmación de transmisión de persona a persona.

"Se sabe que los hantavirus presentes en América del Norte, Central y del Sur causan el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH). El virus de los Andes pertenece a esta familia y se sabe que causa una transmisión limitada de persona a persona entre contactos cercanos y prolongados, principalmente en Argentina y Chile", complementó el organismo.

La OMS, igualmente, sostuvo que hasta la fecha solo había sido documentado transmisión del virus Andes  en América.

Esta situación, considerando que se tienen que dar condiciones de "contacto estrecho y prolongado", sigue siendo "poco común".

"Cuando ocurre, la transmisión entre personas se ha asociado con un contacto estrecho y prolongado, especialmente entre miembros de la misma familia o parejas íntimas, y parece ser más probable durante la fase inicial de la enfermedad, cuando el virus es más transmisible", complementó.

"La evidencia disponible indica que el riesgo de transmisión del hantavirus, incluido el virus Andes , en entornos sanitarios es muy bajo cuando se aplican las medidas adecuadas de prevención y control de infecciones", finalizó la institución.

¿Cómo se habría dado el contagio?

El doctor Alexis Kalergis, inmunólogo, académico UC y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), explicó a 24horas.cl que "una posibilidad, que se debe comprobar con métodos de diagnósticos específicos, es que se haya producido un contagio en tierra de alguno de los pasajeros", permitiendo la posterior expansión en el barco.

"Es un fenómeno poco común en estos virus, que se ha evidenciado en el virus Andes, que es el contagio de persona a persona", complementó.

Sin embargo, Kalergis llamó a la calma, afirmando que, "aortunadamente, existen las tecnologías para poder diagnosticar correctamente al virus y saber si efectivamente la causa del brote es el Virus Andes y además poder anticipar o entender cuál fue el flujo de contagio".

Te podría interesar

Miércoles 6 de mayo de 2026

Pasajero de crucero tiene cepa Andes del virus Hanta, la única que se transmite entre humanos

Martes 5 de mayo de 2026

Doctor por fatal brote de hantavirus en crucero: "Es posible que se hayan contaminado en tierra"