No es necesario postular al beneficio, el Estado determina quiénes cumplen con los requisitos y lo informa a través de su soporte online www.aportefamiliar.cl
*RECUERDA: El bono se puede cobrar por un plazo máximo de nueve meses, es decir hasta el 1 de diciembre.

¿Más dudas?

- ¿Es necesario actualizar la Ficha de Protección Social para acceder al Aporte?:
No. Sólo se deben cumplir los requisitos anteriormente mencionados y pertenecer a algunos de los grupos beneficiados.

- ¿Qué hago si creo que cumplo los requisitos y no aparezco en el listado de beneficiados?:
Tiene un año para apelar. Al ingresar sus datos en la página de consulta www.aportefamiliar.cl puede realizar un reclamo, el que será gestionado por la entidad administradora de sus cargas familiares.

- ¿Pierdo el bono si mi empleador no me pagó la asignación familiar de diciembre de 2014?:
No, pero tiene que regularizar su situación con el empleador antes de cobrarlo. Mantendrá su derecho a apelar.

- ¿Qué consecuencias tiene el cobro indebido del Aporte?:
Se aplican las sanciones administrativas y penales correspondientes. Además, se tendrá que devolver el dinero indebidamente percibido.

- ¿Qué pasa si soy beneficiario de SUF (grupo A) y también pertenezco al Ingreso Ético Familiar o a Chile Solidario (grupo B)?:
Los aportes no se suman y se privilegia el monto que se recibe por el grupo A; es decir, $43.042 por causante o carga familiar.

- ¿Puedo acceder al bono si regularizo mis cargas de manera retroactiva?:
Si al 31 de diciembre de 2015 la persona cumplía todos los requisitos para ser beneficiario y tenía causantes a esa fecha, puede regularizar retroactivamente esta situación directamente en su entidad administradora, es decir: entidad pagadora de pensión, Caja de Compensación, IPS, administradora de Fondo de Cesantía, servicio público empleador o municipio empleador, según sea su calidad de beneficiario.

- ¿Tengo derecho al Aporte de 2016 si me autorizaron la Asignación Maternal después del 31 de diciembre de 2015, pero el embarazo comenzó antes?:
Sí. La Asignación Maternal solo puede pedirse y autorizarse a contar del quinto mes de embarazo, pero tiene vigencia desde el comienzo de la gestación.
Una vez que la entidad pagadora de la Asignación Maternal autoriza, debe informar debidamente a la Superintendencia de Seguridad Social sobre la vigencia del beneficio. Cuando eso ocurra (lo que debe informar directamente la entidad administradora), la persona podrá acceder al Aporte.

Así se apela el Bono Marzo