Click acá para ir directamente al contenido

Los 3 caminos que Letelier y Allende barajaron para evitar el Golpe

En un audio grabado por él mismo, el asesinado exministro de Relaciones Exteriores, Orlando Letelier, explica las conversaciones que tuvo con un grupo de cercanos y el propio presidente Salvador Allende, un día antes del Golpe de Estado. Ahí quedan en evidencia tres caminos que analizaron para evitar el levantamiento militar: uno de ellos, un Plebiscito para la misma semana en que se instaló la dictadura.

24horas.cl

Orlando Letelier, audio inédito.

Lunes 11 de septiembre de 2023

El exministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, dejó para la posteridad un audio grabado por él mismo que revela los planes o caminos que manejaron junto al mandatario, y sus ministros cercanos, para salvar la situación de, en ese momento, un eventual Golpe de Estado. En el marco de los 50 años del 11 de septiembre de 1973, Chile 50, da cuenta de la grabación que detalla las posibles salidas democráticas que manejaron Salvador Allende, Orlando Letelier y Carlos Prats, conversaciones en las que incluso participó Augusto Pinochet.

LEE TAMBIÉN

Un día antes del 11 de septiembre de 1973, es decir, un día antes del Golpe de Estado, Salvador Allende sostuvo un almuerzo reservado en el Palacio de La Moneda.

A la casa de gobierno asistieron José Tohá, Joan Garcés, Carlos Jorquera, Orlando Letelier, Sergio Bitar y otros invitados que analizaron las posibles soluciones democráticas al inminente levantamiento militar.

24 Horas tuvo acceso a la grabación realizada por Orlando Letelier, facilitada por Sergio Bitar, en la que, en más de una hora de explicación, da cuenta de los detalles del encuentro y quedan revelados los tres planes o caminos que manejaba el entorno cercano al presidente Allende para una eventual salida al Golpe.

Chile 50: quién fue Orlando Letelier

Nacido en Temuco en 1932, Orlando Letelier del Solar creció en Santiago, donde forjó una prominente carrera en la esfera pública chilena.

Su educación, que comenzó en los liceos Lastarria e Instituto Nacional y culminó en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, lo llevó a involucrarse en política desde muy joven. Representando al Grupo Universitario Independiente en la FECH, inició su camino en el servicio público, que lo llevaría a destacarse en la política nacional.

Orlando Letelier, audio inédito.

De Embajador a Ministro: Orlando Letelier en la era Allende

Durante el gobierno de la Unidad Popular (UP) del presidente Salvador Allende, Letelier no solo ocupó puestos de relevancia sino que también se convirtió en uno de los principales enlaces entre Chile y Estados Unidos.

En 1971, fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos. En este rol, representó las decisiones del Gobierno chileno en temas clave, como el proceso de nacionalización de la gran minería del cobre.

Posteriormente, en 1973, asumió como ministro de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa, consolidando su influencia en la administración Allende.

El asesinato de Orlando Letelier en Washington D.C.

La vida de Letelier tomó un giro sombrío en 1973 con el Golpe de Estado en Chile.

A pesar de enfrentar detenciones y torturas, continuó su lucha por la democracia desde el exilio.

Sin embargo, el 21 de septiembre de 1976, Orlando Letelier encontró un final trágico en Washington D.C., cuando una bomba explotó en su automóvil mientras transitaba por la avenida Massachusetts. El suceso no solo impactó a la comunidad chilena, sino que también repercutió en las relaciones diplomáticas internacionales, dejando un legado que aún resuena en la historia contemporánea.

En 1995 se conoció el fallo contra los acusados del Caso Letelier. En la Corte Suprema, Carlos Meneses, secretario de la institución, confirmaba la sentencia de 1993 contra los 

Orlando Letelier: el audio inédito y los planes para salvar la democracia con Salvador Allende

La grabación completa dura una hora con casi nueve minutos, en los que el exministro Letelier explica el contexto de las conversaciones sostenidas en La Moneda.

Entre análisis de la realidad y situación de las Fuerzas Armadas en el país, los casos de oficiales que incitaban al golpe al interior de unidades, acusaciones de torturas previas al 11 de septiembre, sumarios e investigaciones que se abrían, en una parte de la alocución, Orlando Letelier se detiene para explicar y detallar los tres planes que se analizaron con el presidente Salvador Allende para sobrepasar las amenazas del Golpe Militar.

"Le dije al presidente (Allende) que había tres caminos para llamar a retiro a los oficiales golpistas", comienza indicando Letelier.

A continuación, dejamos la transcripción exacta y el extracto del audio del exministro de Relaciones Exteriores.

El primer camino

"Le dije al presidente que había tres caminos para llamar a retiro a los oficiales golpistas.

¿Cuáles eran los tres caminos? El primero, era el que en alguna medida se tenía en mente hasta ese instante. Y que lo había venido, incluso, insinuando Pinochet.

En el sentido de no acelerar las cosas y que, de hecho, la Junta de Calificaciones iba a ocurrir en pocos días más, en menos de 20 días más, y que allí había algunos oficiales que por recurso de tiempo cumplían sus periodos y que ahí se podría hacer una depuración de acuerdo con la orientación general que Pinochet, esperaba, fuera a tener la Junta de Calificación de las Fuerzas Armadas. Eso a mí no me gustaba. Eso era el primer camino".

El segundo camino

"El segundo camino era hacer que, inmediatamente, estos dos generales que no le habían presentado la renuncia a Pinochet, salieran para afuera: Bonilla y Arellano, quienes, como todos sabíamos, eran los que tenían los contactos con los sectores reaccionarios de la Democracia Cristiana y que habían tenido la actitud más violenta (...) más negativa, frente a Carlos Prats y que se daba la coyuntura que no habían presentado su renuncia.

Yo podía pedirle a Pinochet esa misma tarde, o al día siguiente, de que, tal como antes le había dicho que me parecía muy raro que no hubieran presentado su renuncia, que como Comandante en Jefe los llamara y se ejerciera la facultad presidencial y se llamara a retiro a esas dos personas".

El tercer camino

"Y la tercera alternativa, que era la más drástica, era la de que antes del viernes, esa misma semana, se llamara a retiro a unos seis o siete generales. Con lo cual también se podría producir una depuración en niveles más bajos, según la información que tenía.

Esto se podía hacer inmediatamente después que el presidente, al día siguiente, anunciara el Plebiscito y era lo que estaba en el espíritu y la recomendación de Carlos Prats, y para estos efectos, la lista de los seis o siete generales la podíamos afinar con Carlos Prats y comunicársela a Pinochet.

Pinochet, en ninguna de estas... y esta fue la última alternativa, la que el presidente me dijo 'sí eso me parece lo mejor', es decir, 'yo hablo eventualmente esta noche o mañana', ya habíamos quedado que el presidente iba a hablar en la tarde, si no, al día siguiente.

Inmediatamente después llamábamos a retiro a esta gente. Era la sugerencia de Carlos Prats y era lo que me parecía que había que hacer porque estaba convencido de que la cosa iba mucho más allá de Bonilla y Arellano.

El presidente me contestó 'sí, Orlando, eso me parece lo mejor' y me dijo, además, 'vamos a volver a conversar de este asunto', como quien dice 'después que salgamos del planteamiento que le voy a hacer el país, vamos a poner en práctica lo que usted me está diciendo'".

Revisa la grabación completa de Orlando Letelier