Click acá para ir directamente al contenido

María Teresa Ruiz y su visión sobre el coronavirus: "Un parelé que nos hizo a todos"

La astrónoma nacional conversó con Iván Núñez sobre su experiencia respecto al Covid 19, refiriéndose a esta pandemia más allá de su rol en el área de la investigación.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

María Teresa Ruiz, destacada astrónoma chilena y premio nacional de ciencias, fue la protagonista de la entrevista realizada por Iván Núñez en la que se refiere a su experiencia durante esta pandemia.

Respecto a qué ha sido el coronavirus para ella, Ruiz respondió: "Un parelé que nos hizo a todos, totalmente violento e inesperado, del cual tuvimos que adaptarnos rápidamente y seguir armando vida en condiciones muy distintas a la que estábamos acostumbrados".

Durante la entrevista, Ruiz sostiene que a partir de esta situación de pandemia, la inequidad que existe se hizo mucho más visible. "Se vio al desnudo lo dramático que es esta situación", afirmó.

En tanto sobre si teme a los efectos que tendrá el coronavirus, Ruiz asegura que le preocupa más lo sanitario que lo económico, argumentando que en esto último cree que "la recuperación será rápida".

"Hay muchas ganas de salir y hacer cosas. Mucha voluntad de salir a trabajar, construir y ojalá con una mentalidad de no herirnos o que nos afecten", afirmó.

Consultada sobre dónde debe estar puesta la prioridad en el desarrollo científico y tecnológico desde ahora en adelante, Ruiz sostiene que "el financiamiento de la ciencia es súper pobre en Chile".

"La ciencia no es algo que se pueda conseguir haciendo presión social. Tiene que haber un liderazgo, desde el más alto nivel que tenga una visión de país que considere a la ciencia y decida hacer una apuesta como lo hicieron otros países", explicó.

"Corea del Sur puso el siete por ciento de su presupuesto en ciencia y tecnología y acá tenemos un 0,3", ejemplificó.