Click acá para ir directamente al contenido

Jorge Mario Bergoglio es el nuevo Papa

El humo blanco en el Vaticano anunció al mundo católico la elección de un nuevo Pontífice. La multitud congregada en la Plaza de San Pedro estalló en gritos de júbilo y aplausos al conocer la noticia.

24horas.cl Tvn

Miércoles 13 de marzo de 2013

SIGUE EN DIRECTO LA ELECCIÓN DEL NUEVO PAPA

Se acabó la espera.

La Iglesia Católica tiene a un nuevo Papa en sustitución del dimitido Benedicto XVI.

Se trata del cardenal Jorge Mario Bergoglio (76), el arzobispo de Buenos Aires, elegido como el Sumo Pontífice número 266 de la historia. Bergoglio será el primer Papa jesuita, y ha adoptando el nombre de Francisco I, en honor a San Francisco de Asís.

El nombre del nuevo Sumo Pontífice fue anunciado a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro acompañado de la tradicional fórmula "Habemus Papam". La multitud estalló entonces en aplausos y vítores cuando el nuevo Papa salió a saludar desde el balcón central de la basílica, desde donde dio la bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo).

Antes, la esperada "fumata bianca" había salido por la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciado al mundo que el Cónclave de cardenales había llegado a un consenso para ocupar la  silla vacante dejada por Benedicto XVI, hoy Papa emérito.

 

Enseguida comenzaron a repicar las campanas del Vaticano y de toda Roma desatando los gritos y aplausos de júbilo de los entusiastas fieles que esperaban el anuncio bajo la lluvia romana.

El Papa Francisco I apareció en el balcón  una hora después de que emergiera humo blanco. La elección de Bergoglio fue anunciada por el cardenal francés Jean-Louis Tauran con la frase en latín "Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam" ("Les anuncio una gran alegría. Tenemos un Papa"). Bergoglio apareció vistiendo sólo la túnica blanca, sin los ropajes rojos y dorados tradicionales con que se presenta al nuevo Papa. El hecho fue interpretado como una señal de la personalidad sencilla de Bergoglio.

 

La elección del nuevo Papa es un hito histórico, el primer no europeo de la historia en 1.300 años, y elegido en un Cónclave también único en 600 años para reemplazar a un Sumo Pontífice renunciado.

Francisco I se convierte la cabeza de una institución que dirige a 1.200 millones de fieles que atraviesa por una crisis causada por escándalos de abusos sexuales, disputas y burocracia al interior del Vaticano y la propagación del secularismo.