Click acá para ir directamente al contenido

Científico chileno estudia fármaco que ayudaría a prologar la vida del ser humano

Según estudio de envejecimiento, la Rapamicina podría prolongar los años de vida. Revisa la entrevista con Felipe Sierra, doctor en bioquímica y biología molecular.

24horas tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Uno de los paneles que más llamó la atención del Congreso del Futuro fue el que abordó la discusión sobre cómo prolongar la vida del ser humano, siendo uno de sus expositores Felipe Sierra, doctor en bioquímica y biología molecular de la Universidad de Florida.

En entrevista con Canal 24Horas, Sierra aseguró que a pesar de la existencia de varios fármacos, la Rapamicina es la que más se ha estudiado por los supuestos beneficios que esta traería para la vejez.

Estudios realizados al fármaco encontrado en Rapa Nui arrojaron que era un inmunosupresor. Sin embargo, lo interesante, es que en animales hace todo lo contrario, ya que activa el sistema inmunológico.

Uno de los primeros estudios con este fármaco se realizó en ratones donde se obtuvo como resultado una prolongación de la vida del animal. "Efectivamente los ratones viven hasta un 35 o 40 por ciento más y en muy buen estado de salud", afirmó el doctor.

 

Tiempo después, se realizaron estudios a 40 perros donde los resultados fueron muy sorpresivos por el gran beneficio que le generó a estos animales en sus funciones cardiovasculares.

El doctor Sierra afirmó que se encuentra bastante optimistas por haber obtenido buenos resultados y por poder seguir más allá del ratón. Por otro lado, aseguró que para realizar análisis en personas todavía falta harto tiempo.

En los últimos 20 años en temas de ciencia, se ha ido entendiendo y conociendo temas que antes eran generales, por lo mismo, con el paso de los años "hemos querido ir atacando el envejecimiento", concluyó el científico.