Click acá para ir directamente al contenido

"Dama de las profundidades" habla en el Congreso del Futuro: "¡Estamos llenando el océano con plásticos!"

"Hemos ignorado el océano porque desde la superficie se ve igual", advirtió la bióloga marina y dueña del récord de profundidad de inmersión en solitario, Sylvia Earle.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Le dicen la "dama de las profundidades" por sus investigaciones en terreno, específicamente en medio del océano. Sylvia Earle es bióloga marina, tiene el récord de profundidad de inmersión en solitario y es la fundadora de Mission Blue, campaña que busca generar conciencia en torno a la explotación marina.

Fue de ese tema precisamente sobre el que realizó una charla magistral titulada "El futuro del océano" en la última edición del Congreso del Futuro, ocasión en que hizo un mea culpa sobre la forma en que el ser humano ha utilizado el mar para obtener recursos y para verter en él sus deshechos.

"Hacer la paz con la Tierra es nuestro desafío actual, porque durante nuestra historia (como humanidad) hemos tomado nuestros activos de la Tierra o del mar (...) y no nos hemos responsabilizado del costo de esta prosperidad", planteó Earle.

"Ahora sí sabemos que hay ciertos límites de lo que podemos arrebatar de la Tierra sin consecuencias", narra, diciendo que hoy existe "evidencia" del efecto que ha tenido la explotación humana en el océano.

"Hemos ignorado el océano porque desde la superficie se ve igual"

Earle hace énfasis en la importancia de la protección del océano y en el avance de los últimos años en su conocimiento. "Ahora entendemos que los microbios viven especialmente en los océanos, allí los microbios son los jefes", cuenta.

La bióloga explica que en el mar estos organismos son los encargados de generar oxígeno y capturar el carbono, algo que también hacen los musgos y las plantas. Sin embargo, advierte que así como se desconocía eso, tampoco se sabía del enorme daño que se hacía al océano con distintas prácticas.

"Es muy complicado echar la culpa a los que cambiaron la naturaleza del océano a través de la minería, la pesca, botando cosas al océano porque hace décadas parecía muy buena idea", dice antes de aclarar que en la actualidad sí hay evidencia de los daños y que hacerlos es una opción. "¡Estamos llenando el océano con materiales plásticos!", advierte.

Un cambio de perspectiva

La especialista mostró optimismo en cómo algunos países, instituciones y grupos han cambiado la forma en que ven la extracción de recursos del mar. Earle recuerda cómo hace unas décadas se hicieron esfuerzos para evitar la caza indiscriminada de ballenas y estos surtieron efecto.

"Hay más ballenas ahora que cuando yo comencé a estudiarlas en los cincuentas. Es una muy buena noticia", comenta sonriendo y preguntándose si algún día pasará algo similar con los atunes.

Sylvia da, optimista, otros ejemplos de cambio de perspectiva. "Las naciones del mundo están reuniéndose en la Antártica para establecer un refugio para el krill, el calamar y otra fauna del mar", describe.

"Se puede generar dinero, beneficio económico y valor estético. Mantener el sistema natural de forma intacta es una opción", enfatiza.