Click acá para ir directamente al contenido

"Súper Ancianos": Investigan causas de envejecimiento del cuerpo, pero no del cerebro

Según estimaciones, el 1% de los adultos mayores tendría esta condición, cuyo secreto estaría en la sangre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 31 de diciembre de 1969

Adultos mayores que mantienen sus capacidades cognitivas a pesar de su avanzada edad son conocidos como "Súper Ancianos". Según los científicos del Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA)  de la Universidad de Chile, existen 30 personas detectadas en el país.

"Llamamos así a una persona que tiene más de 85 años de edad y que rinde perfecto en una prueba de funcionamiento cerebral que se llama minimental, donde el puntaje máximo es 30 y estos sujetos obtienen 30",  explica el doctor Felipe Salech, Investigador Principal de CICA.

Se cree que en la sangre está el secreto de la característica. En tanto, un 1% de los adultos mayores del país sería un "Súper Anciano", según estimaciones.

Para los científicos sería ideal saber el por qué de esta característica debido a que permitiría planificar los cuidados de salud, además de tratar de manipular esta condición.

Ashton Applewhite, escritora y activista contra el "edadismo", estará presente en el Congreso del Futuro que se realizará entre el 15 y 21 de enero para que aprendamos que la edad no es un impedimento para seguir realizando las actividades comúnmente.